CURSO DE HAPKIDO POLICIAL EN ALMAGRO (CIUDAD REAL)

 

 

El domingo 19 de Febrero se celebro el Club España de Almagro (Ciudad Real) un curso de Hapkido Policial dirigido por el GM Rafael Balbastre (9º Dan) y organizado por el Maestro Rogelio Del Campo y la Asociación Española de Sin Moo Hapkido.

 

El Maestro Balbastre explico que el Hapkido Policial no es un Arte Marcial nuevo, es una técnica profesional muy especializada dentro de nuestro Hapkido, enfocada a Policías, Fuerzas de Seguridad y Cinturones Negros de Artes Marciales. La formación completa consta de 3 Cursos (Módulos) que se desarrollan a lo largo de la temporada. Finalizado estos tres cursos el candidato puede presentarse a examen de Instructor de Hapkido Policial expedido por la AESMH.

 

En este primer curso realizado en Almagro se entrenaron el contenido técnico del I Modulo de formación consistente en técnicas de arresto, inmovilización, conducción, cacheo y esposamiento. La segunda parte del curso se entreno la técnica de bastón policial, arma básica de defensa, ataque y reducción del policía.

 

Terminado el Curso se entregaron los certificados correspondientes a los Instructores en formación. Al evento asistieron Los Instructores y alumnado de Hapkido miembros de la AESMH provenientes de los clubes de Almagro, Miguelturra, Valdepeñas y Ciudad Real, así como Policías y Vigilantes Jurados de la zona.

 

 

Asociación Española de Sin Moo Hapkido

Tel. 963-650590 / 664-360889

info@sinmoohapkido.org

www.sinmoohapkido.org

 


 

CURSO DE HAPKIDO EN MIGUELTURRA (CIUDAD REAL)

 

 

El sábado 18 de Febrero de 2.017 se celebró en Miguelturra (Ciudad Real) un curso avanzado de Formación-Reciclaje para Instructores de Sin Moo Hapkido, organizado por el Sabom-nim Javier Ramírez de Verger en el Club León (Universidad Popular de Miguelturra). El curso fue impartido por el Maestro Rafael Balbastre 9º Dan, Jefe de Maestros de la Asociación Española de Sin  Moo Hapkido y Maestro Representativo del Doju-nim  Ji Han Jae (Fundador del Hapkido) .

El curso tuvo una duración de 6 h. de entrenamiento divididas en dos intensas sesiones de entrenamiento. La sesión de la mañana comenzó con respiración Dan-jon y calentamiento general seguida del entrenamiento Nak-bop técnicas de caídas, en esta ocasión caídas rodando con obstáculos Gechong-nakbop, a continuación se entrenaron las 25 patadas básicas directas de Sin Moo Hapkido con step nº 4 de tijera larga para pateo a larga distancia.

El resto de la sesión de la mañana se entrenaron 30 técnicas avanzas de ataque directo por proyección y luxación (Son Sul), técnicas genuinas del Doju-nim Ji Han Jae las cuales se ejecutan directas y contundentes, propias del programa avanzado de Cinturones Negros 4º Dan del Sin Moo Hapkido.

En la sesión de tarde después de otro ligero calentamiento se comenzó el entrenamiento de I In Tu Sul, técnicas dobles a dos adversarios en defensa a agarres dobles a los dos lados del cuerpo tanto a muñecas como a la ropa, entrenando en defensa multitud de técnicas defensivas y escapes por paradas, golpes, rodillazos, luxaciones y proyecciones así como utilización de presiones Hyoldo a puntos nerviosos.

Por ultimo se entreno defensa dinámica contra puño y patada en combate simulado a dos adversarios a la vez (Deryon), demostrando el alumnado asistente una buena preparación técnica, necesaria para poder dominar estas técnicas. El Maestro Balbastre comento que estos sistemas de combate desarrolla un Hapkido instintivo ante un ataque inesperado del adversario, por tanto es una fase necesaria dentro del entrenamiento regular en el Dochang.

Terminado el Curso/Seminario el Maestro Rafael Balbastre entrego los correspondientes certificados de asistencia y felicito al Instructor Javier Ramírez de Verger por el buen nivel técnico demostrado a lo largo del entrenamiento.


 

CURSO DE HAPKIDO EN MADRID

 

 

El sábado 11 de Febrero de 2.017 se celebró en Madrid un Curso de Formación-Reciclaje de Instructores de Sin Moo Hapkido, organizado por el Sabom-nim Enrique Ríos en el Club TKD-Alcala de la localidad de Arroyomolinos (Madrid). El curso fue impartido por el Maestro Rafael Balbastre 9º Dan, Jefe de Maestros de la Asociación Española de Sin  Moo Hapkido y Maestro Representativo del Doju-nim Ji Han Jae.

El curso tuvo una duración de 6 h. de entrenamiento divididas en dos intensas sesiones de entrenamiento. La sesión de la mañana comenzó con respiración Dan-jon y calentamiento general seguida del entrenamiento Nak-bop técnicas de caídas, en esta ocasión caídas sin manos rodando Gechong-nakbop y caída hacia atrás elevando talones Fubang-nakbop, a continuación se entrenaron las 25 patadas básicas directas de Sin Moo Hapkido con step de tijera parada.

Continuo la mañana con el entrenamiento de Yu-sul, proyecciones de cadera por desequilibrio y mas tarde técnicas avanzadas de luxación utilizando las piernas, tanto en defensa contra agarre a la muñeca como aplicaciones de defensa contra puñetazo.

La sesión de tarde comenzó con entrenamiento de Bang Tu-sul (Defensa contra proyección), primero técnicas anticipadas antes de cogernos la ropa, después contraataque ya cogidos en diversas aplicaciones de maki, chigui, kokki, donchigui e incluso chagui.

La ultima parte del entrenamiento del curso estuvo enfocada a la defensa contra ataque de cuchillo Bang Dankum-sul, desde diversos ángulos de ataque y tanto pinchando como cortando, siendo neutralizadas estas técnicas con  defensas especiales para cuchillo y contraatacadas con golpes (chiguis), luxaciones (kokkis), proyecciones (donchiguis) y patadas (chaguis).

Finalizada la clase técnica, el Maestro Rafael Balbastre realizo una pequeña sesión de meditación Mukjong para bajar las pulsaciones y relajar al alumnado después del intenso entrenamiento.

Asociación Española de Sin Moo Hapkido

Tel. 963-650590 / 664-360889

info@sinmoohapkido.org

www.sinmoohapkido.org

 


 

CURSO DE HAPKIDO POLICIAL EN VALENCIA

 

 

El sábado 17 de Diciembre se celebro el Dochag Central de la AESMH en Valencia (Club Kukkiwon) el 1º curso de Hapkido Policial organizado por la Asociación Española de Sin Moo Hapkido y a cargo del GM Rafael Balbastre (9º Dan).

 

El Maestro explico que el Hapkido Policial no es una Arte Marcial nuevo, es una técnica profesional muy especializada dentro de nuestro Hapkido, enfocada a Policías, Fuerzas de Seguridad y Cinturones Negros de Artes Marciales. La formación completa consta de 3 Cursos (Módulos) que se desarrollan a lo largo de la temporada. Finalizado estos tres cursos el candidato puede presentarse a examen de Instructor de Hapkido Policial expedido por la AESMH.

 

En este primer curso realizado en Valencia se entrenaron el contenido técnico del I Modulo de formación consistente en técnicas de arresto, inmovilización, conducción, cacheo y esposamiento. La segunda parte del curso se entreno la técnica de bastón policial, arma básica defensa y ataque y reducción del policía.

 

Terminado el Curso se entregaron los certificados correspondientes a los Instructores en formación. Al evento asistieron Cinturones Negros de Taekwondo y Hapkido, así como Policías Locales y Vigilantes Jurados.

 

Asociación Española de Sin Moo Hapkido

Tel. 963-650590 / 664-360889

info@sinmoohapkido.org

www.sinmoohapkido.org

 


 

CURSO CON EL GM JÜRG ZIEGLER, 10º DAN EN VALENCIA

 

 

El domingo 23 de Octubre se celebro el Dochag Central de la AESMH en Valencia (Club Kukkiwon) un Curso de Sin Moo Hapkido con el Grand Master Jürg Ziegler (10º Dan) pionero del Sin Moo Hapkido en Europa. El curso fue de carácter privado sólo para miembros de la AESMH, organizado por el GM Rafael Balbastre aprovechando la estancia del GM Ziegler en la cuidad de Valencia donde el día anterior había acudido a una gala de premios Hall of Fame de Artes Marciales.

 

Al curso acudieron miembros de la AESMH de varias ciudades destacando los maestros representativos territoriales: Serafín Martínez de Tarragona, Javier Ramírez de Verger de Ciudad Real, Ángel Revuelta de Sevilla, Enrique Ríos de Madrid, LLuis Torner de Barcelona y los Cinturones Negros de Valencia Francisco Cotanda, Eloy Torrico, Juan Antonio Mellado y Alexandra La Mura, además de alumnado regular de los clubes.

 

El GM Ziegler basó principalmente  la clase técnica en la utilización la energía del adversario en beneficio propio método denominado Ki In On Bop, utilizando el desequilibrio y la redirección de la energía del ataque del adversario tanto en agarres, empujones, contra puño o contra estrangulación, principios que se pueden utilizar ante cualquier forma de agresión incluido arma blanca, el GM Jürg Ziegler dio multitud de detalladas explicaciones practicas que el alumnado entreno continuamente a lo largo de las 3 h. del curso.

 

La parte final se entreno endurecimiento mediante choques directos a los antebrazos, costado, abdomen piernas, etc. técnicas para acondicionar al cuerpo y a la  mente contra el dolor. Finalizando con método de respiración-meditación Mukjon sentados en el suelo en posición de meditación Anjon-jase.

 

Finalizado el Seminario se entrego a todo el alumnado certificados de participación firmados por los GMs Ziegler y Balbastre en recuerdo de este curso. Como sorpresa final el GM Rafael Balbastre entrego una placa de agradecimiento a  GM Ziegler en recuerdo de su visita a España en nombre del Sin Moo Hapkido español.

 

Asociación Española de Sin Moo Hapkido

Tel. 963-650590 / 664-360889

info@sinmoohapkido.org

www.sinmoohapkido.org

 

 


 

CURSO DE FORMACIÓN Y RECICLAJE DE HAPKIDO

 

 

El sábado 15 de Octubre se celebró en el Club Kukkiwon de Valencia un Curso/Seminario de Formación y Tecnificación de Sin Moo Hapkido, dirigido por el Maestro Rafael Balbastre 9º Dan, Pte. de la AESMH.

 

La sesión de mañana comenzó con técnicas respiración energía Ki y a continuación calentamiento general. Se entrenaron Nakbop (técnicas de caídas), Tokusu Jok-sul patadas especiales en giro, Bokshik Jok-sul diversas combinaciones de técnicas de patadas. A continuación el Maestro dividió el curso en dos grupos según el nivel de los practicantes entrenando los de menor nivel técnicas a muñecas Sonmok-sul en agarres dobles por delante y por detrás , y los nivel avanzado defensa contra patadas Bang Ap Chagui, Bang Yop Chagui y Bang Dolio Chagui.

 

La sesión de tarde comenzó directamente entrenando diversas técnicas de golpes Chiguis y a continuación se dividió de nuevo en dos grupos para el entrenamiento de defensa personal. Un grupo entreno técnicas de defensa por agarres cuerpo a cuerpo Mom Chapki en todas sus facetas posible, mientras otro grupo entrenaba técnicas de defensa desde el suelo Nuo-sul tanto contra patadas como con el adversario encima en 7 módulos de técnicas contra Ju-Jitsu y contra estrangulación mas defensa contra puño con el adversario montado encima.

 

Finalmente todos los alumno entrenaron 14 técnicas de inmovilización del adversario en el suelo Kochong-sul.

 

Al Seminario acudieron Instructores de  Tarragona, Madrid y Valencia, además de alumnos del club Kukkiwon de Valencia. Finalizado el Curso/Seminario el Maestro Balbastre entrego Certificados de Participación de la AESMH a los Instructores en formación (ENI).

 

Asociación Española de Sin Moo Hapkido

Tel. 963-650590 / 664-360889

info@sinmoohapkido.org

www.sinmoohapkido.org

 

 


 

HAPKIDO MASTER CLASS 2.016

 

El sábado 25 de Junio en la sala de artes marciales de la Universidad Politécnica de Valencia se llevo a cabo la Hapkido Master Class 2.016 organizada por la Asociación Española de Sin Moo Hapkido y con la participaron Maestros y alumnado provenientes de los clubes de Sevilla, Madrid, Ciudad Real, Tarragona y Valencia.

La primera parte de la Master Class fue dirigida por el Gran Maestro Rafael Balbastre 9º Dan (Alumno representativo del Doju-nim Ji Han Jae y Presidente de la AESMH).

Como apertura y calentamiento se comenzó con combinación de patadas básicas a continuación el Maestro Balbastre impartió una clase de una hora de duración de técnicas muy especializadas de defensa contra amenaza de cuchillo cuerpo a cuerpo "Kal Maki Sul", técnicas muy comunes de agresión con cuchillo en la calle. Se entrenaron salidas, bloqueos al cuchillo, luxaciones, golpes, proyecciones y desarme del adversario con control e inmovilización en el suelo.

Estas técnicas pertenecen a niveles superiores de Hapkido donde se entrenan técnicas policiales de defensa contra arma blanca, arma de fuego y conducción y arresto policial, por tanto desconocidas para el alumnado novel que asistió a la MC-2016. Los alumnos de graduación baja disfrutaron este entrenamiento por la eficacia y sencillez en su ejecución.

La segunda parte del programa de la MC-2016 comenzó la “Ronda de Instructores” donde el alumnado pudo entrenar con todos los Maestros de la AESMH presentes, instruyendo con las técnicas de defensa personal que estimaban convenientes. Los Maestros que participaron en esta ronda fueron Rogelio Del Campo 5º Dan, Ángel Revuelta 3º Dan, Enrique Ríos 1º Dan y Serafín Martínez 1º Dan (ENI).

Por ultimo en la última hora de la MC-2016 se dio paso a las exhibiciones por clubes. Este año las exhibiciones fueron a cargo de los clubes TKD-Alcala de Madrid dirigido por el Sabom-nim Enrique Ríos (1º Dan) y posteriormente y cerrando el acto el club IMAA de Sevilla dirigido por el Sabom-nim Ángel Revuelta (3º Dan) quien hizo una amplia exhibición la cual fue muy aplaudida por el alumnado presente.

Para finalizar el evento el Kwan Chang-nim Rafael Balbastre entrego a todo el alumnado un certificado de participación como recuerdo de este importante evento para el Sin Moo Hapkido español.

 

  Asociación Española de Sin Moo Hapkido

Tel. 963-650590 / 664-360889

info@sinmoohapkido.org

www.sinmoohapkido.org

 

 


 

GALA HAPKIDO 2.016 - XIII PREMIOS NACIONALES

 

 

El sábado 25 de junio en los salones del Hotel Abashiri de Valencia se llevo a cabo la celebración de la Cena Gala de los XIII Premios Nacionales de Hapkido, organizados por al Asociación Española de Sin Moo Hapkido.

 

El acto fue conducido por el Gran Maestro Rafael Balbastre, 9º Dan, Presidente de la AESMH y alumno representativo del Doju-nim Ji Han Jae en España. El Maestro Balbastre abrió el acto haciendo un pequeño resumen de los proyectos para la nueva temporada 2016-2017 y agradeciendo a los presentes en especial a los clubes de de diferentes provincias desplazados a Valencia para participar tanto en los Exámenes de Cinturón Negro como en la Master Class y en la Cena-Gala 2.016, actos dedicados en exclusiva al Hapkido y que celebra anualmente la Asociación Española de Sin Moo Hapkido.

 

En la parte final de la Cena-Gala en Maestro Balbastre comenzó la entrega de galardones en reconocimiento a los Clubes, Instructores y Cinturones Negros destacados, siendo los premiados los siguientes:

 

AL INSTRUCTOR CLUB MÁS DESTACADO DURANTE EL AÑO 2.015

ROGELIO DEL CAMPO

 

A LA PROMOCIÓN DEL HAPKIDO

ÁNGEL REVUELTA

 

AL CLUB CON MEJOR TRAYECTORIA 2.015

Club ESPAÑA de Almagro

 

MENCIÓN HONORÍFICA AL CLUB

Club TKD-ALCALA de Madrid

 

PREMIOS ÁGUILA DE ORO

FRANK RODRÍGUEZ

 

PREMIOS ÁGUILA DE PLATA

ALEXANDRA LA MURA

 

PREMIOS ÁGUILA DE BRONCE

JAVIER RAMÍREZ DE VERGER

DAVID GALÁN

 

 

Asociación Española de Sin Moo Hapkido

Tel. 963-650590 / 664-360889

info@sinmoohapkido.org

 

 


 

EXAMEN DE CINTURÓN NEGRO DE HAPKIDO

 

El pasado 25 de Junio de 2.016 se llevo acabo en el Club Kukkiwon Dochang Central de la AESMH en Valencia el Examen Nacional para el acceso al Cinturón Negro. El tribunal estuvo dirigido por el Mtro. Rafael Balbastre 9º Dan, Pte. De la AESMH acompañado del Maestro Rogelio Del Campo 5º Dan.

Los apartados técnicos contenían técnicas de caídas, ataques directos, patadas básicas, combinaciones de patadas, patadas especiales, técnicas a muñecas, defensa personal e inmovilizaciones en el suelo. Además para el grado de 3º Dan se exigieron técnicas avanzadas con armas coreanas:  Danjang (bastón) y Pobak (cuerda), técnicas tanto en ataque como en defensa.

Destacando las técnicas de defensa de 3º Dan enfocadas a las contras a estrangulación, contras a luxación, contras a contraataque y combate defensivo contra puño y patada.

Se presento alumnado para el acceso a 1º y 3º Dan de los Clubes IMAA de Sevilla, TKD-Alcala de Madrid, España de Ciudad Real y Kukkiwon de Valencia. Todos los aspirantes demostraron una buena preparación técnica, siendo aprobados con sus nuevas graduaciones de Cinturón Negro, los siguientes:

3º Dan- Ángel Revuelta

3º Dan- Javier Peral

1º Dan- Enrique Ríos

1º Dan- Luis Camacho

1º Dan- Juan Antonio Mellado

 

 Asociación Española de Sin Moo Hapkido

Tel. 963-650590 / 664-360889

info@sinmoohapkido.org

 


 

JI HAN JAE FUNDADOR DEL HAPKIDO EN EUROPA

 

 

Recién cumplidos los 80 años Doju-nim Ji Han Jae Fundador del Hapkido Coreano inicio el pasado mes de una gira mundial de promoción del Sin Moo Hapkido abarcando la visita de tres continentes, America, Asia y finalmente Europa.

 

El primer Seminario se realizo en Septiembre del 2.015 en Seattle – Washington (EEUU) organizado por el GM Sean Bradley. En este Seminario se organizó un banquete del 80 aniversario, en su año lunar coreano del nacimiento del Doju-nim Ji Han Jae. A este seminario asistieron GMs californianos de Sin Moo Hapkido de la primera etapa de Doju-nim en EEUU.

 

Este pasado mes el 21,22 de Mayo de 2.016 Doju-nim Ji Han Jae fue invitado por el Grand Master Oh Se Lin Presidente de la Korea Hapkido Federation, desplazándose a la ciudad de Gyeonju (Corea del Sur) donde impartió un Seminario exclusivo para Maestros de la KHF.

 

Una semana después el 28,29 de Mayo de 2.016 organizado por el GM Jürg Ziegler Doju-nim ha venido a Europa y celebra en la ciudad de Winterthur (Suiza) uno de los seminarios más concurridos en los últimos años, con la participación de 55 alumnos e Instructores y la colaboración de los Grandes Maestros europeos de Sin Moo Hapkido.

 

De España acudió el GM Rafael Balbastre 9º Dan, Pte. De la Asociación Española de Sin Moo Hapkido, acompañado de dos alumnos, Francisco Cotanda (1º Dan) y Julio Andrade (C. Rojo) ambos de Valencia.

 

También estuvieron presentes los GM Jürg Ziegler de Suiza (10º Dan), Massan Ghorbani de Irlanda (10º Dan), Nicolás Tachi de Francia (9º Dan), Sean Bradley de EEUU (9º Dan) y Juri Fleischman de Alemania (7º Dan).

 

El primer día de Seminario estuvo enfocado a técnicas denominadas los 7 pasos, es una técnica de Son Sul (ataques directos) sencillos y sin esfuerzo, muy indicados para la defensa personal de las mujeres e incluso niños en los programas juniors de Hapkido.

 

Doju-nim también dio un mitin sobre filosofía del Sin Moo Hapkido y el significado y utilización del poder de las tres fuerzas: Física, mental y espiritual.

 

El segundo día Doju-nim impartió una clase de Pobak (cuerda) pero en esta ocasión utilizando un simple pañuelo. Demostrando técnicas de ataque directo (Son Sul) atar y tirar, atar y luxar y posteriormente contra la agresión de puño (Bang Kwon Sul) bloqueando, atando y tirando e incluso inmovilizando a modo de reducción en al espalda. Técnicas policiales usando un simple pañuelo para neutralizar las agresiones del adversario.

 

Este segundo día después del curso técnico Doju-nim Jí Han Jae dio otro mitin explicando detalles sobre la Historia del Hapkido, su etapa de bodyguard del Presidente del Corea y contando también anécdotas en su etapa de Hapkido en el cine de Hong Kong donde realizo 4 películas. En especial fueron muy interesantes sus anécdotas y convivencias junto al famoso artista marcial Bruce Lee en el rodaje de Juego con La Muerte en 1.972

 

La noche del sábado hubo una cena especial de gala junto a Doju-nim JI Han Jae y los Maestros europeos representativos de cada país, que asistieron junto a su alumnado  en un restaurante chino de Winterthur.

 

Un Curso/Seminario multitudinario e  inolvidable para la delegación española en convivencia junto a Doju-nim y los Grandes Maestros de Europa.

 


 

II CTO. DE KOREAN KICK BOXING Y EXAMEN DE CINTURÓN NEGRO

 

 

Organizado por la Asociación Española de Sin Moo Hapkido y esponsorizado por la firma Ikara Sports el pasado 21 de Mayo de 2.016 se celebro el Valencia el II Campeonato de Korean Kick Boxing Kyoruki Kwan.

 

El evento se llevo a cabo en el Dochang Central de la AESMH en Valencia, presidido por el Kwan Chang-nim Rafael Balbastre Maestro/Fundador del estilo. En sesión de mañana los combates estaban programados en la categoría de promesas de dos asaltos de 1,30 minutos de duración con 30 segundos de descanso entre asaltos.

 

Según el Maestro Balbastre el estilo Kyoruki Kwan se diferencia de otros estilos de Kick-Boxing en el desarrollo equilibrado de las técnicas de boxeo y pateo, con preferencia en las patadas de origen coreano. El Kick Boxing a través de los últimos años se ha especializado en diversas formas de combate según su organización y normativa, el Kick Boxing americano con preferencia por el pateo de cintura para arriba incluyendo barridos o el Kick Boxing asiático con diversas variantes con sus famosos low kicks (patadas a los muslos) e incluso añadiendo rodillazos o codazos.

 

Los practicantes de Taekwondo y Hapkido tenemos una singularidad en la ejecución de las técnicas de pierna, las patadas bajas y los barridos merman el pateo alto por tanto los estilos anteriores no nos sirven. La escuela Kyoruki Kwan potencia el pateo de estilo coreano tanto las altas como sus contundentes patadas en giro combinadas con el boxeo, así en el reglamento de combate se potencian este tipo de genuinas técnicas coreanas.

 

La creación del Korean Kixck Boxing Kyoruki Kwan es potenciar al alumnado de Taekwondo y Hapkido en una faceta a de combate a pleno contacto que nos ayude en nuestras técnicas tanto deportivas como de defensa personal y que además tengan un entrenamiento tanto de puño y de pateo al 50%.

 

A pesar de ser un campeonato promesas se vieron buenos combates, estos combates son puntuables para exámenes de Cinturón Negro, el Maestro Rafael Balbastre felicito a los deportistas por su progreso e hizo la entrega de medallas, siendo los clasificados los siguientes:

 

1º COMBATE:

ORO:        Álvaro Roca

PLATA:    Andrés Bataller

 

2º COMBATE:

ORO:        Álvaro Roca

PLATA:    Ion Schiopu

 

3º COMBATE:

ORO:       Ion Schiopu

PLATA:    Andrés Bataller

 

Después del Cto. se realizo el I Examen de Cinturón Negro de Korean Kick Boxing. Presentándose a examen el alumno  Andrés Bataller de Valencia, la prueba de examen se dividía en tres partes:

 

1ª- Examen de arbitraje

2º- Examen de pruebas físicas

3º- Examen técnico

 

Superando todas las pruebas nuestro alumno Andrés Bataller se convierte el el primer Cinturón Negro en España de Korean Kick Boxing Kyoruki Kwan.

 


CURSO NACIONAL DE HAPKIDO EN SEVILLA

El Sábado 30 de Abril se celebró en las instalaciones del club IMAA de Sevilla un Curso avanzado de Sin Moo Hapkido correspondiente al II Modulo del 3º Dan de Cinturón Negro, el curso fue impartido por el Maestro Rafael Balbastre 9º Dan de Hapkido, (Pte. de la AESMH y alumno representativo del Doju-nim Ji Han Jae)

La primera parte del curso comenzó con Bokshik Jok Sul (combinaciones de patadas de 3º Dan), todas ellas circulares en diversas modalidades y alturas, estas fueron: En barrido Ancha Dolio Chagui + Ancha Dora Chagui tanto en giro de 360º como en múltiples encadenamientos a 180º, combinando alta con barrido Sandang Dora Chagui + Ancha Dolio Chagui y al contrario combinando patadas-barrido Ancha Dora Chagui + Ancha Dolio Chagui.

En el apartado Toksu Jok Sul de patadas especiales se entrenaron 3 técnicas de patada, en salto largo Gechong Tuit Chagui y patadas dobles a dos pies en altura Modubal Ap Chagui y Modubal Yop Chagui.

Posteriormente comenzó el entrenamiento de las armas específicas de este nivel, primeramente Danjang-sul el bastón de los monjes coreanos, arma muy versátil y fácilmente utilizable en la calle tanto como bastón como un simple paraguas. Se practicaron Kibon Sul 8 técnicas basadas en los golpes y punzamientos, 10 ataque directos con este arma "Son Sul".

Después de entrenar todas las técnicas en ataque se paso a la defensa contra puño explicando el Maestro numerosas técnicas de golpeo, torsión y proyección tanto con el extremo del arma como con el gancho de la curvatura ideal para enganchar y tirar tanto del cuello como de axilas o talones, finalmente también se entrenó contra patadas las mismas técnicas de Kibon-sul y Son-sul.

La cuerda Pobak es otra de las armas versátiles del Hapkido, un arma que necesita de una habilidad avanzada. Se puede convertir en esta arma cualquier cinto, toalla, pañuelo, cadena o manguera. En manos de un experto es un arma versátil y muy efectiva. El Maestro enseño 10 técnicas de ataque directo Son Sul, basadas principalmente en atar y proyectar, atar y luxar tanto al cuello como a la muñeca como a las piernas. A continuación se entrenaron estas y otras técnicas en defensa contra puño y posteriormente en defensa contra patada, así como técnicas de anticipación al estilo "látigo".

Para finalizar y siendo un curso de Formación de Instructores (ENI) el Maestro Balbastre enseño las técnicas de teoría y práctica del técnicas de Hwal Bop Reanimación y Primeros auxilios , que es una parte importante de la formación de un Instructor de Hapkido, técnicas que forman parte de los programas avanzados de formación en Sin Moo Hapkido.

Además del curso de nivel avanzado asistieron al seminario un grupo de Juniors de Hapkido de la escuela sevillana IMAA. El Maestro Balbastre preparó una entretenida y dinámica sesión con técnicas de caídas, patadas defensa contra agarres cuerpo a cuerpo, de pie, sentado, acostado y Hapkido en ataque y contra puño. Durante 6 h. estuvieron los Juniors al igual que los Senior entrenando intensamente y en ningún momento mostraron amagos de cansancio, entrenado y viviendo el Hapkido con energía.

Finalizado el curso el Maestro Rafael Balbastre hizo entrega de los Certificados de participación y agradeció personalmente por la organización del evento a su alumno Ángel Revuelta del Club de la International Martial Arts Academy - Sevilla (IMAA)

 

 


TECNIFICACIÓN Y EXAMEN DE CINTURÓN NEGRO DE KUMDO

El Sábado 16 Abril organizada por la Escuela-Organización Kumdo Hwarang Kwan se realizo una clase de Tecnificación de Kumdo en vista al perfeccionamiento de las técnicas de examen para cinturón Negro. El evento se llevo a cabo en el Club Kukkiwon Dochang Central de la Kumdo Hwarang Kwan.

La clase de Tecnificación fue dirigida por el Kwan Chang-nim Rafael Balbastre 4º Dan de Kumdo, 9º Dan de Hapkido, 7º Dan de Taekwondo, Pte. de la AESMH.

A lo largo de dos horas se entrenaron y formas cortas correspondientes a los Kidchos IL-bo, I-bo, Sam-bo, Oh-bo, Yuk-bo, a continuación se entrenaron las formas largas Hyons, concretamente  Choson Hyon, Dangun Hyon y Hwarang Hyon. Al entrenamiento asistieron  alumnado de las escuelas de Ciudad Real y Valencia.

Finalizado en entrenamiento de tecnificación, se organizó un tribunal de Examen de Dan, los aspirantes realizaron las pruebas técnicas de:

PALDO SUL: Técnicas para desenvainar.

JASE SUL: Guardias básicas.

KIBON BEGUI SUL. Cortes básicos.

BOKSHIK BEGUI SUL: Combinaciones básicas de cortes con sable.

DERYON: Combate controlado con Mokkum (sable de madera).

YEDO KUM-BOP: Combate en duelo controlado con Ga-Kum (sable de acero sin filo).

DOLGUI KUM-BOP: Forma con técnicas de pasos circulares.

KIDCHOS: Formas cortas

HYON: Formas largas

TENAMU BEGUI: corte a caña de bambú (Esta prueba se realiza con el sable de acero afilado Chin-Kum)

  

Acabado el examen los nuevos cinturones Negros son:

  • 3º Dan - Rogelio Del Campo (Almagro)

  • 2º Dan - Francisco Cotanda (Valencia)

  • 1º Dan - David Galán (Valdepeñas)

 

 

 


 

CURSO NACIONAL DE HAPKIDO EN VALENCIA

 

 

El sábado 20 de Febrero se celebró en el Club Kukkiwon de Valencia un Curso/Seminario de Formación y Tecnificación de Sin Moo Hapkido, dirigido por el Maestro Rafael Balbastre 9º Dan, Pte. de la AESMH / ALSMH y Maestro-Representativo del Doju-nim Ji Han Jae para España y Latinoamérica.

 

La sesión de mañana comenzó con técnicas respiración energía Ki y a continuación calentamiento general. Se entrenaron Nakbop (técnicas de caídas), Pijagui-sul (técnicas de esquivas-desplazamientos), Jok-sul 25 patadas básicas de SMH, Bokshik Jok-sul diversas combinaciones de técnicas de patadas. A continuación el Maestro dividió el curso en diversos grupos según el nivel de los practicantes entrenando los de menor nivel técnicas a muñecas Sonmok-sul , defensa contra puño Bang Kwon-sul y en niveles avanzados de cinturón negro contra-llaves Tui Kokki.

 

La sesión de tarde comenzó directamente dividida en varios grupos de entrenamiento los mas noveles entrenaron diversas técnicas de golpes (chiguis) con las manos. codos y nudillos, los cinturones negros avanzados Kibon Danjang técnica básica de bastón (arma tradicional coreana). mas tarde y también en varios grupos se entrenaron técnicas defensa contra agarres a la ropa, técnicas de defensa estando sentado en el suelo y los  cinturones negros ataque y defensa con Danjang (Baston) y Pobak (cuerda). Tras 6 h. de seminario el Maestro Balbastre realizo junto al alumnado técnicas de respiración meditación Ki para la relajación física y mental.

 

Al Seminario acudieron Instructores de  Barcelona, Madrid, Tarragona, Ciudad Real,, Castellón y Valencia, además de alumnos del club Kukkiwon de Valencia. Finalizado el Curso/Seminario el Maestro Balbastre entrego Certificados de Participación de la AESMH, anunciando que en el próximo mes de Octubre se volverá a realizar en Valencia un nuevo Curso de Formación y Tecnificación para Instructores.

 

 

Mas fotos, noticias, video, etc. en Facebook de...

Asociación Española de Sin Moo Hapkido

 

 


 

HAPKIDO MASTER CLASS 2015

 

El sábado 27 de Junio en la sala de artes marciales de la Universidad Politécnica de Valencia se llevo a cabo la Hapkido Master Class 2.015 organizada la Asociación Española de Sin Moo Hapkido. Este año participaron Maestros y alumnado provenientes de los clubes de Ciudad Real y Valencia.

La primera parte de la Master Class como ya es tradicional fue dirigida por el Gran Maestro Rafael Balbastre 9º Dan (Alumno representativo del Doju-nim Ji Han Jae y Presidente de la AESMH).

Como apertura y calentamiento se comenzó con combinación de patadas circulares tanto altas como en barrido, técnicas que se efectuaron por parejas con manoplas. Continuo la Master Class con mas de una hora de técnicas de cuchillo a cargo del Maestro Balbastre ejecutando todo tipo de técnicas para neutralizar los ataque y reducir y desarmar al adversario, técnicas muy apreciadas por el alumnado que al ser de diversa graduación muchos entrenaban por primera vez como aplicar Hapkido para defenderse contra un cuchillo.

En una segunda parte el Sabom-nim Javier Ramírez de Verger de Ciudad Real dirigió la clase con técnicas de patadas en salto, en altura, en distancia, con obstáculos y con giro. La última hora hubo dos exhibiciones a cargo de los clubes Kukkiwon de Valencia y Club León de Miguelturra.

Finalizo la MC-2015 con la entrega por parte del Kwan Chang-nim Rafael Balbastre de certificados de participación a todos los alumnos asistentes al acto.

 

 

Mas fotos, noticias, video, etc. en el Facebook de...

Asociación Española de Sin Moo Hapkido

 


 

GALA HAPKIDO - XII PREMIOS NACIONALES

 

 

El sábado 27 de junio en los salones del Hotel NH Center de Valencia se llevo a cabo la celebración de la Cena Gala de los XII Premios Nacionales de Hapkido, organizados por al Asociación Española de Sin Moo Hapkido.

 

El acto fue conducido por el Gran Maestro Rafael Balbastre, 9º Dan, Presidente de la AESMH y alumno representativo del Doju-nim Ji Han Jae en España. El Maestro Balbastre abrió el acto haciendo un pequeño resumen de la actualidad de la AESMH y explicando los proyectos para la nueva temporada 2015-2016.

A continuación el Maestro quiso homenajear especialmente a su alumno Rogelio del Campo de Almagro (Ciudad Real) quien en los exámenes de Cinturón Negro efectuados por la mañana había obtenido el 5º Dan, categoría de “Maestro” Kwanchang-nim, convirtiéndose el primer Instructor de Sin Moo Hapkido en alcanzar el 5º Dan en España.

 

A continuación dio lugar la entrega de galardones de reconocimiento a los Clubes, Instructores y Cinturones Negros destacados, siendo los premiados los siguientes:

 

AL CLUB MÁS DESTACADO DURANTE EL 2.014

Club LEON de Miguelturra

 

AL CLUB CON MEJOR TRAYECTORIA 2.014

Club ESPAÑA de Almagro

 

MENCIÓN HONORÍFICA AL CLUB

Club IMAA de Sevilla

 

AL INSTRUCTOR MÁS DESTACADO DURANTE EL 2.014

JAVIER RAMIREZ DE VERGER

 

AL INSTRUCTOR CON MEJOR TRAYECTORIA 2.014

ANGEL REVUELTA

 

MENCIÓN HONORÍFICA AL INSTRUCTOR

ROGELIO DEL CAMPO

 

PREMIOS A LA PROMOCION DEL HAPKIDO

Enrique Rios (Madrid)

Lluis Torner (Barcelona)

 

PREMIOS ÁGUILA DE PLATA

Rogelio Del Campo

Juan Torres

Francisco Cotanda

 

PREMIOS ÁGUILA DE BRONCE

Francisco Arevalo

Eloy Torrico

 

Mas fotos, noticias, video, etc. en el Facebook de...

Asociación Española de Sin Moo Hapkido

 

 


 

EXAMEN NACIONAL DE SIN MOO DE HAPKIDO

 

El pasado 27 de Junio de 2.015 se llevo acabo en el Club Kukkiwon Dochang Central de la AESMH en Valencia el Examen Nacional para el acceso al Cinturón Negro. El tribunal estuvo dirigido por el Mtro. Rafael Balbastre 9º Dan, Pte. de la AESMH y alumno directo del Doju-nim Ji Han Jae (fundador del Hapkido).

En esta ocasión se presentaron dos Instructores veteranos para las graduaciones para 3º y 5º Dan.

Los apartados técnicos comunes de los exámenes para pase de Dan consistieron en Hwal Bop (Reanimación), Nak-bob (caídas), Son-sul (ataques directos), Jok-sul (patadas básicas), Bokshik Jok-sul (combinaciones de patadas), Toksu Jok-sul (Patadas especiales).

Los específicos para 3º Dan fueron Bang Kyo Sul (Defensa contra estrangulaciones), Tui Kokki (Defensa contra luxaciones), Tui Chigui (Contra a contraagtaques) y finalmente técnicas con armas Ji Pang Hi (Bastón) y Po Ba. (Cuerda).

Para 5º Dan las técnicas especificas consistieron en Hwal Bop (Reanimación), Hyoldo Bop (30 técnicas de ataque por presión a puntos nerviosos de dolor), Ki I On Bop (30 Técnicas defensivas usando la fuerza del oponente) y finalmente técnicas con armas Kum Sul  (Espada) y Dankum Sul (Cuchillo en ataque).

Según el Maestro los dos Instructores superaron las pruebas con muy buen nivel, Javier Ramírez de Verger para 3º Dan y especialmente el ya Maestro Rogelio del Campo quien ha alcanzado el 5º Dan siendo el primero que llega este nivel en el Sin Moo Hapkido en España y acaba su formación técnica completa alcanzado la jerarquía de Kwan Chang-nim.

 

 

Mas fotos, noticias, video, etc. en el Facebook de...

Asociación Española de Sin Moo Hapkido

 


 

I CTO. DE KOREAN KICK BOXING KYORUKI KWAN

 

 

Organizado por la Asociación Española de Sin Moo Hapkido y esponsorizado por la firma Ikara Sports el pasado 16 de Mayo de 2.015 se celebro el Valencia el I Campeonato de Korean Kick Boxing Kyoruki Kwan.

 

El evento se llevo a cabo en el Dochang Central de la AESMH en Valencia, presidido por el Kwan Chang-nim Rafael Balbastre Maestro/Fundador del estilo. En sesión de mañana los combates estaban programados en la categoría de promesas de dos asaltos de 1,30 minutos de duración con 30 segundos de descanso entre asaltos.

 

Según el Maestro Balbastre el estilo Kyoruki Kwan se diferencia de otros estilos de Kick-Boxing en el desarrollo equilibrado de las técnicas de boxeo y pateo, con preferencia en las patadas de origen coreano. El Kick Boxing a través de los últimos años se ha especializado en diversas formas de combate según su organización y normativa, el Kick Boxing americano con preferencia por el pateo de cintura para arriba incluyendo barridos o el Kick Boxing asiático con diversas variantes con sus famosos low kicks (patadas a los muslos) e incluso añadiendo rodillazos o codazos.

 

Los practicantes de Taekwondo y Hapkido tenemos una singularidad en la ejecución de las técnicas de pierna, las patadas bajas y los barridos merman el pateo alto por tanto los estilos anteriores no nos sirven. La escuela Kyoruki Kwan potencia el pateo de estilo coreano tanto las altas como sus contundentes patadas en giro combinadas con el boxeo, así en el reglamento de combate se potencian este tipo de genuinas técnicas coreanas.

 

La creación del Korean Kixck Boxing Kyoruki Kwan es potenciar al alumnado de Taekwondo y Hapkido en una faceta a de combate a pleno contacto que nos ayude en nuestras técnicas tanto deportivas como de defensa personal y que además tengan un entrenamiento tanto de puño y de pateo al 50%.

 

A pesar de ser un campeonato promesas se vieron buenos combates algunos de los practicantes provenían del Taekwondo, otros del Hapkido y algunos habían comenzado sólo en KKB, el Maestro Rafael Balbastre felicito a los deportistas por su progreso e hizo la entrega de medallas, siendo los clasificados los siguientes:

 

Categoría: 66-70 Kg.

ORO:        Andrés Bataller

PLATA:    Álvaro Roca

 

Categoría: 70-74 Kg.

ORO:        Germán Rodríguez

PLATA:    David Sánchez

 

Categoría Open Amarillo/Verde:

ORO:        Álvaro Roca

PLATA:    David Sánchez

 

Categoría Open Azul/Rojo:

ORO:        Andrés Bataller

PLATA:    Germán Rodríguez

 

 

Mas fotos, noticias, video, etc. en Facebook

Korean Kick Boxing Kyoruki Kwan

 


DOJU-NIM JI HAN JAE EN COREA

Este mes de Mayo Doju-nim impartirá un Curso/Seminario para los Maestros coreanos de la Korea Hapkido Federation, la organización mas importante del mundo de Hapkido, descendiente de la primera organización Korea Hapkido Asso. fundada por el propio Ji Han Jae en 1.965

La pancarta con la que ha sido recibido en el aeropuerto de Seul es muy relevante, literalmente "F
undador del Hapkido" primera vez que los Maestros coreanos le reconocen como fundador después del bloqueo político que sufrió el Gran Maestro desde 1.979 fecha en la fue cesado él y toda la guardia presidencial del general Park Chung Hee. Esto le llevo a emigrar en
1.984 a los EE.UU. donde fundó la escuela Sin Moo Kwan (Sin Moo Hapkido), la cual representamos en estas paginas tanto para España como para Latinoamérica.

Volviendo a la pancarta las letras coreanas grades dicen "Fundador del Hapkido" y abajo "Ji Han Jae". Debo decir que es un orgullo para todos sus alumnos repartidos por todo el mundo escuchar estas palabras en boca de los Maestros coreanos, un honor en reconocimiento a toda una vida dedicada a este magnifico Arte Marcial, llego muy tarde pero por fin llego, Doju-nim cumplió el pasado mes de Octubre 79 años y estoy seguro que esto le hará muy feliz.

 

¡Enhorabuena Maestro mi espíritu está con usted!
(Chung Kwan Chang-nim Rafael Balbastre, 9º Dan-
España)


CURSO DE SIN MOO HAPKIDO EN MADRID

El sábado 9 de Mayo se celebró en Madrid el 2º Curso de Formación de Instructores de Sin Moo Hapkido, organizado por el Sabom-nim Enrique Ríos en el Do-Chang del Polideportivo de la localidad de Arroyomolinos (Madrid). El curso fue impartido por el Maestro Rafael Balbastre 9º Dan, Presidente de la AESMH y Maestro Representativo del Doju-nim Ji Han Jae para España y Latinoamérica.

El curso tuvo una duración de 6 h. de entrenamiento divididas en dos intensas sesiones de entrenamiento. La sesión de la mañana comenzó con respiración Dan-jon y calentamiento general seguida de técnicas de Nakbop (caídas), se continúo con el entrenamiento de Maki (bloqueos básicos) y técnicas de Jok-sul (patadas básicas directas). Las técnicas de defensa personal comenzaron con  Sonmok-sul técnicas a muñecas en agarre doble a las dos manos, tanto por delante como por detrás. Termino la sesión de la mañana con Kochong-sul (inmovilizaciones en el suelo). El Maestro Balbastre como final instruyo una pequeña sesión de técnicas Mukjon (meditación) para volver el cuerpo y la mente a la calma mediante ejercicios de respiración-meditación.

La sesión de tarde tras un breve calentamiento comenzó con la practica de Chiguis, técnicas de golpes con las manos en ataque, concretamente ataques con la palma de la mano, dorso de la mano y el filo interior de la mano, técnicas básicas del grado de Azul.

A continuación se inicio el trabajo de Ho Shin-sul (defensa personal) entrenando un amplio abanico de defensa contra agarres, concretamente 10 apartados de agarres a dos manos o en abrazo al cuerpo frontal y por la espalda, abarcando todas las posibles defensas a las agresiones cuerpo a cuerpo utilizando luxaciones (Kokis), proyecciones (Donchiguis), golpes (Chiguis) y ataques por presión a puntos nerviosos (Hyoldo).

La parte final de la sesión de tarde se entrenaron patadas especiales en giro de 360º tanto en ataque como en defensa y a tres alturas: baja (Ancha Dora Chagui), media: (Chungdan Dora Chagui) y alta: Sangdan Dora chagui).

Esta parte fue especialmente dura ya que los asistentes ya acusaban el cansancio de toda la jornada de entrenamiento, el Maestro Balbastre insistió que las técnicas mas duras hay que realizarlas al final del entrenamiento cuando el cuerpo esta agotado, es en ese momento cuando tu mente debe provocar la reacción del KI (energía mental) para seguir con el potencial tanto físico como mental, esto sólo se puede conseguir mediante un duro entrenamiento y una técnica adecuada.

Finalizada la sesión de entrenamiento y tras entregar el Maestro Rafael Balbastre los certificados de asistencia invito al alumnado presente a participar en la Gala de Hapkido 2.015 que se celebrara en Valencia el próximo 27 de Junio.

 

Mas fotos, noticias, video, etc. en el Facebook de...

Asociación Española de Sin Moo Hapkido

 


TECNIFICACIÓN Y EXAMEN DE CINTURON NEGRO DE KUMDO

El Sábado 25 Abril organizada por la Escuela-Organización Kumdo Hwarang Kwan se realizo una clase de Tecnificación de Kumdo en vista al perfeccionamiento de las técnicas de examen para cinturón Negro. El evento se llevo a cabo en el Club Kukkiwon Dochang Central de la KHK.

La Instrucción fue dirigida por el Kwan Chang-nim Rafael Balbastre 3º Dan de Kumdo, 9º Dan de Hapkido, 7º Dan de Taekwondo, Pte. de la AESMH.

A lo largo de dos horas se entrenaron y formas cortas correspondientes a los Kidchos IL-bo, I-bo, Sam-bo, Oh-no, Yuk-bo, a continuación se entrenaron las formas largas Hyons, concretamente  Choson Hyon, Dangun Hyon y Hwarang asistentes.

Finalizado en entrenamiento de tecnificación, se organizó un tribunal de Examen de Dan, los aspirantes realizaron las pruebas técnicas de:

PALDO SUL: Técnicas para desenvainar.

JASE SUL: Guardias básicas.

KIBON BEGUI SUL. Cortes básicos.

BOKSHIK BEGUI SUL: Combinaciones básicas de cortes con sable.

DERYON: Combate controlado con Mokkum (sable de madera).

YEDO KUM-BOP: Combate en duelo controlado con Ga-Kum (sable de acero sin filo).

DOLGUI KUM-BOP: Forma con técnicas de pasos circulares.

KIDCHOS: Formas cortas

HYON: Formas largas

TENAMU BEGUI: corte a caña de bambú (Esta prueba se realiza con el sable de acero afilado Chin-Kum)

  

Acabado el examen los nuevos cinturones Negros son:

·        3º Dan - Carlos Luis Sánchez de Castro

·        1º Dan - Francisco Arevalo

 

 

 

Mas fotos, noticias, video, etc. en Facebook

Kumdo Hwarang Kwan

 


 

CURSO DE SIN MOO HAPKIDO EN CIUDAD REAL

 

El Sábado 21 de Febrero se celebró en las instalaciones del club León (UPM) de Miguelturra (Ciudad Real) un Curso avanzado de Sin Moo Hapkido correspondiente al II Modulo del 3º Dan de Cinturón Negro, el curso fue impartido por el Maestro Rafael Balbastre 9º Dan de Hapkido, (Pte. de la AESMH y alumno representativo del Doju-nim Ji Han Jae)

La primera parte del curso comenzó con Bokshik Jok Sul (combinaciones de patadas de 3º Dan), todas ellas circulares en diversas modalidades y alturas, estas fueron: En barrido Ancha Dolio Chagui + Ancha Dora Chagui tanto en giro de 360º como en múltiples encadenamientos a 180º, combinando alta con barrido Sandang Dora Chagui + Ancha Dolio Chagui y al contrario combinando patadas-barrido Ancha Dora Chagui + Ancha Dolio Chagui.

En el apartado Toksu Jok Sul de patadas especiales se entrenaron 3 técnicas patada en salto largo Gechong Dora Tuit Chagui y patadas dobles a dos pies en altura Modubal Ap Chagui y Modubal Yop Chagui.

Posteriormente comenzó el entrenamiento de las armas específicas de este nivel, primeramente Ji Pang Ji Sul el bastón de los monjes coreanos. Durante un tiempo el Maestro instruyo a los alumnos frente al espejo para preparar al alumnado en la ejecución circular peculiar del bastón ya que este requiere una habilidad especial en el manejo y control por su curvatura de agarre, entrenándose así Kibon Sul 8 técnicas basadas en los golpes y pensamientos. Ya por parejas se entrenaron los 10 ataque directos con este arma "Son Sul".

Después de entrenar todas las técnicas en ataque se paso a la defensa contra puño explicando el Maestro numerosas técnicas de golpeo, torsión y proyección tanto con el extremo del arma como con el gancho de la curvatura ideal para enganchar y tirar tanto del cuello como de axilas o talones, finalmente también se entrenó contra patadas las mismas técnicas de Kibon-sul y Son-sul.

La cuerda Po Bak es una arma que necesita una habilidad especial según explico el Maestro Rafael Balbastre, aun así es una arma muy versátil y practica ya que cualquier cinto, toalla, pañuelo, cadena o manguera se puede convertir en una efectiva arma de defensa. El Maestro enseño 10 técnicas de ataque directo Son Sul, basadas principalmente en atar y proyectar, atar y luxar tanto al cuello como a la muñeca, como a las piernas. A continuación se entrenaron estas y otras técnicas en defensa contra puño y posteriormente en defensa contra patada, así como técnicas de anticipación al estilo "látigo".

Para finalizar y siendo un curso de Formación de Instructores (ENI) el Maestro Balbastre enseño las técnicas de teoría y práctica del técnicas de Hwal Bop Reanimación y Primeros auxilios , que es una parte importante de la formación de un Instructor de Hapkido, técnicas que forman parte de los programas avanzados de formación en Sin Moo Hapkido.

Destacar la asistencia de los Instructores Enrique Ríos (SMH) del club TKD Alcalá de Madrid, Manuel Santos (TKD) del Club Gamonal de Burgos así como alumnado de Hapkido de los clubes España de Almagro y Club León de Miguelturra.

Finalizado el curso el Maestro Rafael Balbastre hizo entrega de los Certificados de participación y agradeció personalmente por la organización del evento a su alumno Javier Ramírez de Verger Maestro del Club de Hapkido de Miguelturra

 

Asociación Española de Sin Moo Hapkido

Tel. 963-650590 / 664-360889

info@sinmoohapkido.org

 


 

CURSO DE SIN MOO HAPKIDO EN MADRID

 

 

El sábado 29 de Noviembre se celebró en Madrid el 1º Curso de Formación de Instructores de Sin Moo Hapkido, organizado por el Sabom-nim Enrique Ríos en el Do-Chang del Polideportivo de la localidad de Arroyomolinos (Madrid). El curso fue impartido por el Maestro Rafael Balbastre 9º Dan, Presidente de la AESMH y Maestro Representativo del Doju-nim Ji Han Jae para España y Latinoamérica.

 

Destacar la asistencia del Sabo-nim Javier Ramírez de Verger (2º Dan) que junto a 3 alumnos acudieron en representación del Club León de Miguelturra (Ciudad Real), Sabo-nim Javier ejerció como Instructor auxiliar del Maestro Rafael Balbastre.

 

El curso tuvo unas duración de 6 h. de entrenamiento divididas en dos intensas sesiones de entrenamiento. La sesión de la mañana comenzó con respiración Dan-jon y calentamiento general seguida de técnicas de Nakbop (caídas), se continuo con el entrenamiento de Pijaki (esquivas-desplazamientos) y 12 técnicas de Jok-sul (patadas básicas). Las técnicas de defensa personal las inicio el Maestreo Balbastre con Sonmok-sul técnicas básica de luxación y proyección contra agarres a muñeca por agarre exterior, interior y lateral 20 técnicas básicas en total. Termino la sesión de la mañana con Kochong-sul (inmovilizaciones en el suelo) y Toksu Jok-sul (patadas especiales). El Maestro Balbastre como final instruyo un pequeña sesión de técnicas Mukjon (meditación) para volver al cuerpo y la mente a la calma mediante ejercicios de respiración-meditación.

 

La sesión de tarde tras un breve calentamiento con la practica de Chiguis, técnicas de golpes en ataque concretamente ataques con el canto de la mano y con el codo básicas de los grados de Amarillo y Verde. A continuación se inicio el trabajo de Ho Shin-sul (defensa personal) por parejas entrenando un amplio abanico de defensa contra agarres concretamente 12 apartados de agarres frontales a la ropa, primeras técnicas básicas de defensa del programa de 1º Dan de SMH. La parte final de la sesión de tarde se entrenaron patadas especiales en barrido concretamente Ancha Dolio Chagui y Ancha Dora Chagui. El Maestro Balbastre insistió que las técnicas mas duras hay que realizarlas al final del entrenamiento cuando el cuerpo esta agotado, es en ese momento cuando tu mente debe provocar la reacción del KI (energía mental) para seguir con el potencial tanto físico como mental, esto sólo se puede conseguir mediante un duro entrenamiento y una técnica adecuada.

 

Habiendo asistido varios Cinturones Negros de diversos estilos el Maestro Rafael Balbastre explico que aunque Maestro-fundador Doju-nim Ji Han Jae ha tenido muchos alumno veteranos que han diversificando en varios estilos el Hapkido por el mundo, la esencia de este las técnicas originales duras, directas y eficaces se encuentran en el Hapkido tradicional en especial en el Sin Moo Hapkido, nombre que recibe la escuela raíz actual del Doju-nim. Todo Instructor tiene las puertas abiertas para conocer la raíz original del Arte Hapkido dentro de la Sin Moo Kwan.

 

El significado de Sin Moo Kwan significa, Sin: Espíritu, Moo: Marcial y Kwan: Escuela, lo podemos traducir como la "Escuela del Espíritu Marcial donde reside ese espíritu, ese espíritu es sólo uno, el Gran Maestro y Doju-nim Ji Han Jae.

 

 

Asociación Española de Sin Moo Hapkido

Tel. 963-650590 / 664-360889

info@sinmoohapkido.org

 

 


 

DISCURSO DEL XX ANIVERSARIO DEL SIN MOO HAPKIDO EN ESPAÑA

A cargo del Mtro. Rafael Balbastre, Pte/Fundador de la A.E.S.M.H.

Valencia 21 de Junio de 2.014

 

Este año 2014 el Sin Moo Hapkido español cumple 20 años, sin embargo la historia de nuestro Hapkido comenzó muchos años atrás y creo que es interesante que la conozcáis. Después de 1.985 cuando abrí mi primer club de Artes Marciales comencé a interesarme por Artes Marciales relacionadas con la defensa personal y durante un tiempo practique Ju-Jitsu y Tai-Jitsu, (Ambas Artes Japonesas) pero no acababan de convencerme…. lo que yo realmente deseaba era llegar al Hapkido coreano.

 

En esos años pocos Maestros conocían el Hapkido en nuestro país, habiendo algunos clubes en Canarias, Barcelona y poco más. Esto fue debido a que España a partir de los años 70 se había convertido en una potencia en Taekwondo por esos años había más de 300 maestros coreanos de TKD impartiendo clases por todo el país, es por esto que el Hapkido mas trabajoso y menos comercial fue relegado a una pequeña minoría.

 

En Valencia un pequeño grupo de Mtros. De TKD nos organizamos alrededor de un Mtro. de TKD con conocimientos básicos de HKD. Comenzaron unos cursos para preparación de Instructores profesionales, un año después se organizó un examen de 1º Dan capitaneado por el Maestro de Hapkido Bang Kyung Won quien vino expresamente desde Canarias para el examen, aquí me gradué por primera vez como 1º Dan alrededor de 1.990. Más tarde tanto el Instructor como el Maestro dejaron de interesarse y todos los titulados nos quedamos huérfanos técnicamente. Según supe presionados por grupos de TKD que no les interesaba que el Hapkido se desarrollara en España.

 

Durante varios años comencé la búsqueda en España de un Maestro u organización competente entrenando con varios Maestros… unos verdaderos Maestros pero con poco interés de enseñar a otros Instructores fuera de su club y otros camuflados como falsos Maestros de HKD como puede comprobar con el tiempo. Desencantado y preocupado por la evolución de mis alumnos en mi club, decidí buscar fuera de España y debía elegir en países punteros en HKD o bien Corea o bien Estados Unidos. Fue hacia 1.993 cuando me plantee que debía buscar un Hapkido más genuino al que se practicaba en España y con un programa completo.

 

Por suerte descubrí que en Suiza un alumno del Maestro Fundador Ji Han Jae acababa de establecer la European Sin Moo Hapkido Asso. Y organizaba Cursos de formación para Maestros Internacionales, contacte con él y después de meditarlo mucho viaje a Suiza al cantón alemán de Zurich donde durante las pascuas del año 1.994 comencé cursos intensivos de 6 h. diarias de entrenamiento bajo el Maestro Jürg Ziegler, volviendo en 1.995 y 1996, para completar mi formación básica.

 

No fue una tarea fácil…. viajar a un país extranjero en el que las clases eran en alemán, el Maestro me hablaba a mí en italiano para que lo entendiera y yo intentaba expresarme en ingles sin dominarlo, era un enorme lío para poder entendernos. Pero las Artes Marciales son ante todo práctica y toda esa riqueza técnica del Hapkido se abría ante mí como un saco de caramelos a la puerta de un colegio, mi pasión por el Hapkido que acababa de descubrir me convirtió en una esponja de asimilar conocimientos y que después transmitía mis alumnos al volver a España.

 

Pronto me di cuenta que un español en Suiza en una escuela de Kung Fu y Hapkido era mirado por los suizos y alemanes con reservas, no se si me veían como un africano del norte o un europeo del sur y ese primer año surgieron algunos roces nada mas comenzar.

 

El Maestro Ziegler es conocido como un Maestro duro, ¡muy duro!…. me cogía muchas veces de sparring lanzándome por el aire en las explicaciones pero las caídas debían de ser más que perfectas ya que el suelo era de hormigón con una moqueta por encima, nada que ver con los tapices que usamos en España, además me solía poner de pareja con sus alumnos más fuertes y avanzados técnicamente, algunos practicaban varias Artes Marciales además del Hapkido, 

 

Tuve una anécdota en mi primer viaje que después de entrenar toda la mañana con una alumno de Ziegler y además Maestro de una escuela de Hapkido y Kung fu, sabiendo que yo era Maestro de Taekwondo en España me dijo… <<que el Taekwondo no era un Arte Marcial que solo servia para marcar puntos y no para la Defensa Personal como el Kung Fu>>…. Esto me sentó muy mal, me lo tome como una ofensa y le dije directamente que una patada mía en su rodilla era un buen método de Defensa Personal, me dijo que deberíamos probarlo para comparar, le dije que cuando quisiera. Quedo todo ahí, hasta que a la hora de la comida en una pizzería el Maestro Ziegler me dijo que su alumno le había contado lo ocurrido y que debíamos respetarnos como Artistas Marciales y que todas las Arte Marciales son respetables, le conteste que comenzara su alumno respetando a los demás.

 

Después de esto el Mtro. Ziegler me trato de una manera mas cercana incluso me invito varias veces a cenar con su familia en su casa cosa que no hacia con otros Maestros Internacionales. Yo siempre he guardado respeto a mis Maestros y guardo muchos recuerdos en mi mente de todos estos años de entrenamiento y formación. Fue el Maestro Jürg Ziegler el que me animo a fundar la Asociación Española de Sin Moo Hapkido.

 

Después de 1.996 decidí que las técnicas avanzadas de Sin Moo Hapkido las quería entrenar personalmente de la mano del Doju-nim Ji Han Jae, para ello tuve que seguirlo a sendos seminarios en Irlanda en 1.988, Bélgica en 1.989 y traerlo tanbien en varias ocasiones a España en 1.999, 2.003 y 2.006 donde a parte de los Seminarios abiertos tuve entrenamientos privados con el en mi Do-Chang.

 

Con la ya creada A.E.S.M.H como herramienta de trabajo comencé una fuerte promoción a través de revistas, videos, Internet, radio y también televisión… He impartido más de 200 Cursos por toda España: Madrid, Barcelona, Bilbao, Vitoria, Sevilla, Granada, Córdoba, Málaga, Almería, Ciudad Real, Burgos, Mallorca, Menorca, Tarragona, Orense, Oviedo, Valencia y muchas otras ciudades y pueblos que ahora no recuerdo. También se me requirió para impartir Seminarios en Portugal, México, Colombia y Finlandia donde me desplace para impartir varios Cursos,

 

En España hemos formado y titulado a 86 Cinturones Negros, organizado 3 campeonatos Nacionales de Hapkido, 11 Master Class y 11 Premios Nacionales… al igual que este de hoy. Con los años nos convertimos en la 1ª organización de Hapkido en España. Un enorme esfuerzo personal del que entenderéis que sólo se puede llevar a cabo si amas este arte marcial y lo sientes como una parte de ti y crees firmemente en lo que haces y deseando trasmitir a los demás lo que el Hapkido te hace sentir.

 

Siempre guiado por el espíritu de fidelidad al Gran Maestro y Fundador Ji Han Jae, ha sido un camino lleno de tropezones y de éxitos, pero con la satisfacción de que mi esfuerzo y el de los que me acompañaron todos estos años ha logrado a que el Hapkido sea reconocido como un gran arte marcial especializado en la Defensa Personal.

 

Estos últimos años tan complicados para todos, tan complicados para las Artes Marciales no han mermado mi espíritu e ilusión por el Hapkido, “somos guerreros” es nuestra profesión y nuestra forma de vida, actuemos como tal y luchemos por lo nuestro, el espíritu de lucha guiado por una mente disciplinada, firme y moralmente noble es la base de las Artes Marciales, es la base del Hapkido. La fuerza mental es el arma más importante, es el motor de todo lo demás. Por eso os invito a cultivarla creyendo en lo que hacéis, amando al Hapkido y sintiendo y viviendo las Artes Marciales como parte de vosotros, este es el significado de nuestra escuela la Sin Moo Kwan.

 

Desde aquí quiero decir a todos aquellos que estuvieron junto a mi a lo largo de todos estos años… gracias!... sin rencor… Y a los que siguen conmigo ¡es un honor compartir con vosotros!, por que juntos me ayudáis a seguir luchado y perseverando "por un Hapkido genuino y de calidad."

 

Acabo ya con unas palabras muy significativas del Doju-nim…“Los leones hacen leones, los conejos hace conejos, un conejo no puede hacer un león”… Así que permitirme que hoy aquí pueda premiar a mis leones.

 

Gracias a todos y a seguir luchando.

Asociación Española de Sin Moo Hapkido

Tel. 963-650590 / 664-360889

info@sinmoohapkido.org

www.sinmoohapkido.org

(También en Facebook)

 


CURSO DE SIN MOO HAPKIDO EN COLOMBIA

El pasado mes de Agosto el Maestro Rafael Balbastre 9º Dan de Sin Moo Hapkido y Maestro Representativo del Doju-nim Ji Han Jae para España y Latinoamérica impartió un Curso/Seminario de Sin Moo Hapkido en la ciudad de Ibagué (Colombia) a invitación del Maestro Nelson Leonardo Bedoya 6º Dan y Presidente de la Corporación Colombiana de Sin Moo Hapkido.

El Maestro Rafael Balbastre es la segunda vez que visitaba Colombia, en Diciembre del 2.000 se celebró en la misma ciudad de Ibagué un primer curso el cual sentó las bases técnicas del inicio del Sin Moo Hapkido donde acudieron Instructores de todo el país, mas tarde Doju-nim Ji Han Jae impartiría varios cursos en Colombia a partir del año 2.003

La sesión técnica de la mañana estuvo enfocada al trabajo de técnicas contra proyección estilo Judo (Bang Tu Sul), comenzó el curso con el perfeccionamiento de proyecciones en ataque (Yu-sul), pasando a técnicas contra intento de agarre para proyección y acabando con la defensa propia contra proyección ya cogidos.

Este apartado fue el mas trabajoso, el Maestro Balbastre comenzó con las primeras contras y bloqueos del adversario para después encadenar estas contras aplicando técnica de Hapkido como Kokkis, Donchiguis, etc. Para finalizar la sesión de la mañana se realizaron combates defensivos partiendo de una posición de agarrados y atacando y defendiendo cada vez uno.

La sesión de tarde estuvo enfocada al trabajo del palo pequeño (Danbong), comenzando el curso con técnicas de ataques y defensas básicas (Kibon-sul), se siguió con técnicas ataques directos (Son-sul) por luxación, proyección y presiones a puntos Hyoldo.

Posteriormente se inició el trabajo de las técnicas de defensa personal con el Danbong basadas principalmente en defensa contra puño (Bang Kwon Sul) y defensa contra patada (Bang Jok Sul). La parte final del entrenamiento se reservo para el combate defensivo contra Chukto (espada de bambú) en el que solo con el Danbong se deben interceptar los ataques continuos y sorpresivos demostrando la precisión en la interceptación de los ataques del adversario.

Según el Maestro Balbastre el Hapkido está muy extenso en Colombia desde hace ya muchos años, sin embargo a diferencia de otros países el Hapkido en Colombia se ha desarrollado principalmente como faceta deportiva, primando  las competiciones de combate en detrimento de su base fundamental que es la “Defensa Personal”

En Colombia pocas escuelas se dedican hoy día ha desarrollar el Hapkido original proveniente del Ji Han Jae, el Hapkido que se desarrollo dentro de la guardia personal del Presidente de Corea durante 20 años, un Arte Marcial que dio un salto en el tiempo para adaptar y aplicar técnicas milenarias a las necesidades reales de seguridad y defensa, sobradamente demostradas en la instrucción de los 300 guardaespaldas del general Park como mas tarde incorporándose el Hapkido enj la policía y en las fuerzas especiales del ejercito de coreano.

Hoy día hay un pequeño grupo de escuelas que siguen en Colombia este camino mediante la mano del Maestro Nelson Leonardo Bedoya quien apoyado por el Maestro Rafael Balbastre y la WSMHA esta realizando una gran labor de formación y difusión enseñando un verdadero y efectivo Hapkido.

Asociación Latinoamericana de Sin Moo Hapkido

34-963-650-590 / 34-664-360-889

www.sinmoohapkido.org

info@sinmoohapkido.org

(También en Facebook)

 


MASTER CLASS 2014 - XX ANIVERSARIO DE LA A.E.S.M.H.

El sábado 21 de Junio en la sala de artes marciales de la Universidad Politécnica de Valencia se llevo a cabo la Hapkido Master Class 2.014 dentro de los actos de la celebración del XX Aniversario de la fundación de la Asociación Española de Sin Moo Hapkido. Este año participaron Maestros y alumnado provenientes de los clubes de Sevilla, Ciudad Real, Almagro y Valencia.

La primera parte de la Master Class como ya es tradicional fue dirigida por el Gran Maestro Rafael Balbastre 9º Dan (Alumno representativo del Doju-nim Ji Han Jae y Presidente de la AESMH).

Como apertura y calentamiento se comenzó con combinación de patadas con mismo pie y con distinto pie y a continuación combinaciones de patadas circulares de 360º a diversas alturas a continuación el Maestro Balbastre mostró técnicas “Hyoldo Bob”, técnica de acupresión con los dedos a puntos nerviosos de dolor. Las técnicas fueron practicadas tanto en ataque directo “Son Sul” como en defensa contra puño (Bang Kwon Sul).

Estas técnicas pertenecen a niveles superiores de Hapkido y por tanto desconocidas para el alumnado novel que asistió a la MC-2014. Los alumnos de graduación baja disfrutaron este entrenamiento por la eficacia y sencillez en su ejecución pudiendo derribar a un adversario sin utilizar prácticamente la fuerza.

Siguiendo el programa de la MC-2014 comenzó la “Ronda de Instructores” donde el alumnado pudo entrenar con todos los Maestros de la AESMH presentes, instruyendo con las técnicas de defensa personal que estimaban convenientes. Los Maestros que participaron en esta ronda fueron Rogelio Del Campo 4º Dan, Javier Ramírez 2º Dan y Ángel Revuelta 2º Dan.

Por ultimo en la última hora de la MC-2014 se dio paso a las exhibiciones por clubes. En primer lugar la Escuela de Combate de la AESMH (Kyoruki Kwan) realizo por primera vez una exhibición de Korean Kick Boxing demostrando el estilo de combate afiliado a nuestra organización.

A continuación comenzaron las exhibiciones de Hapkido por clubes los cuales realizaron técnicas de defensa personal, rompimientos, etc. Los clubes que participaron fueron Club IMMA de Sevilla, Club España de Almagro, Club Kukkiwon de Valencia y el Club León de Ciudad Real.

Para finalizar el evento el Kwan Chang-nim Rafael Balbastre entrego a todo el alumnado un certificado de participación y un obsequio en recuerdo del XX Aniversario del la fundación de la Asociación Española de Sin Moo Hapkido.

Finalmente el Maestro Balbastre comentó que a partir del próximo año tanto la Master Class como los Premios Nacionales de Hapkido serán abiertos a otros Clubes y estilos de Hapkido aunque no sean miembros de la AESMH. La idea es que estos eventos anuales sean un acto de hermandad y de unión con todo el Hapkido Nacional sin la rivalidad de las competiciones y en el que podrán participar maestros y alumnos de todas las escuelas y estilos que lo deseen.

  Asociación Española de Sin Moo Hapkido

Tel. 963-650590 / 664-360889

info@sinmoohapkido.org

www.sinmoohapkido.org

(También en Facebook)

 


 

EXAMEN DE CINTURÓN NEGRO DE SIN MOO HAPKIDO

 

El pasado 21 de Junio de 2.014 se llevo acabo en el Club Kukkiwon Dochang Central de la AESMH en Valencia el Examen Nacional para el acceso al Cinturón Negro. El tribunal estuvo dirigido por el Mtro. Rafael Balbastre 9º Dan, Pte. De la AESMH y alumno directo del Doju-nim Ji Han Jae (fundador del Hapkido), también formaron parte del tribunal los Sabom-nim Rogelio Del Campo de Ciudad Real y Ángel Revuelta de Sevilla.

Los apartados técnicos de los exámenes para pase de Dan consistieron en Nak-bob (caídas), Son-sul (ataques directos), Jok-sul (patadas básicas), Bokshik Jok-sul (combinaciones de patadas), Toksu Jok-sul (Patadas especiales), Sonmok-sul (técnicas a muñecas), Hoshin-sul (defensa personal), Kochong-sul (inmovilizaciones en el suelo) y Moogui-sul (técnicas con armas).

Se presento alumnado para el acceso a 1º, 2º Dan, destacando las técnicas de defensa de 2º Dan enfocadas a las contras a técnica de proyección de cadera, defensa contra cuchillo y manejo del Danbong (palo pequeño).

Todos los aspirantes demostraron una buena preparación técnica, siendo aprobados con sus nuevas graduaciones de Cinturón Negro, los siguientes:

2º Dan- Borja Chueca

2º Dan- Manuel Moreno

2º Dan- Javier Peral

1º Dan- Eloy Torrico

1º Dan- Iván Serrano

1º Dan- Helena Martínez

1º Dan- María Hervás

 

 Asociación Española de Sin Moo Hapkido

Tel. 963-650590 / 664-360889

info@sinmoohapkido.org

www.sinmoohapkido.org

(También en Facebook)

 


GALA XI PREMIOS NACIONALES DE HAPKIDO

XX Aniversario de la A.E.S.M.H.

(1.994-2.014)

 

El sábado 21 de junio en los salones del Hotel NH Center de Valencia se llevo a cabo la celebración de la Cena Gala de los XI Premios Nacionales de Hapkido y XX Aniversario del  Sin Moo Hapkido español, organizada por al Asociación Española de Sin Moo Hapkido.

El acto fue conducido por el Gran Maestro Rafael Balbastre, 9º Dan, Presidente de la AESMH y alumno representativo del Doju-nim Ji Han Jae en España. El Maestro Balbastre abrió el acto haciendo un discurso recordando los inicios del SMH en España y las dificultades para poder estudiarlo e importarlo a nuestro país, agradeció a todos aquellos que durante 20 años le han seguido y en especial a los que fielmente siguen siendo sus alumnos directos.

A continuación dio lugar la entrega de galardones de reconocimiento a los Clubes, Instructores y Cinturones Negros destacados. A la Gala Hapkido 2.014 asintieron Instructores y alumnos de los clubes de Sevilla, Ciudad Real, Almagro y Valencia, siendo los premiados los siguientes:

 

AL CLUB MÁS DESTACADO DURANTE EL 2.013

ESPAÑA

 

AL CLUB CON MEJOR TRAYECTORIA 2.012-2.013

IMMA

 

MENCIÓN HONORÍFICA AL CLUB

LEON

 

AL INSTRUCTOR MÁS DESTACADO DURANTE EL 2.013

ROGELIO DEL CAMPO

 

AL INSTRUCTOR CON MEJOR TRAYECTORIA 2.012-2.013

ANGEL REVUELTA

 

MENCIÓN HONORÍFICA AL INSTRUCTOR

LLUIS TORNER

 

PREMIOS ÁGUILA DE PLATA

Rogelio Del Campo

Ernesto Giménez

Javier Peral

Carlos Luis Sánchez de Castro

 

PREMIOS ÁGUILA DE BRONCE

Francisco Cotanda 

 

 

 Asociación Española de Sin Moo Hapkido

Tel. 963-650590 / 664-360889 

info@sinmoohapkido.org

www.sinmoohapkido.org

(También en Facebook)

 


CURSO DE SIN MOO HAPKIDO EN SEVILLA

El Sábado 24 de Mayo se celebró en el club IMAA de Sevilla un  curso técnico de Sin Moo Hapkido correspondiente Modulo-I de 3º Dan. El curso fue impartido por el Maestro Rafael Balbastre 9º Dan, Pte. De la AESMH y Maestro Representativo del Doju-nim Ji Han Jae en España. El curso se desarrollo durante la mañana y la tarde del sábado con un total de 6 h. de entrenamiento.

Comenzó la mañana con técnicas de respiración KI “Dan-Jon” y el calentamiento tradicional seguido de Nak-bop (caídas con obstáculos en altura), continuando con “Jok-sul” las 25 patadas básicas en la modalidad de Step-3 (tijera parada). El Maestro explico durante el entrenamiento que las patadas del Sin Moo Hapkido nada tiene que ver con estilos deportivos como el Taekwondo, están diseñadas para golpear o apartar al adversario en cualquier situación y distancia tanto cuerpo a cuerpo, lucha en el suelo o como a distancia corta o larga, incluso a nivel avanzado se utilizan también las piernas para realizar defensas o luxaciones. La mayoría de estas patadas están prohibidas en el Taekwondo, Karate o Kick-Boxing pues buscan anular al adversario al primer golpe atacando a puntos muy vulnerables como las rodillas, los genitales, etc, 

Después de un breve descanso se comenzó con las técnicas de Kyo-sul (estrangulación en ataque) instruyendo el Maestro Balbastre  7 formas diferentes de ataque y control del adversario por el método de estrangulación respiratoria o sanguínea frontales, laterales y por la espalda tanto de pie como pasando al suelo para inmovilizar al adversario. Estas técnicas son de alta peligrosidad pues bien ejecutadas pueden producir el desvanecimiento del adversario, es por esto que se estudian en niveles avanzados de SMH.

Después de las formas de ataque se paso a entrenar “Bang Kyo-sul” contraataques a estrangulación tanto para estilos más callejeros como para estilos de lucha especializados en estrangulación como de Grapplin, Judo, Ju-Jitsu, etc. Empleando recursos técnicos como luxaciones, presiones y golpes a puntos Hyoldo y proyecciones.

Después del descanso de la comida se continuó durante 3 h. en la sesión de tarde con el entrenamiento de Tui Kokki (contra llaves de Hapkido) especialidad poco conocida en el Hapkido y que está dentro de la practica del Hapkido más tradicional y según explico el Maestro Balbastre estas técnicas genuinas del Maestro-Fundador Ji Han Jae forman parte de todo el repertorio de defensa personal del original Arte del Hapkido que esta enfocado contra cualquier agresión tanto callejera contra otras Artes Marciales. Lamentablemente muchas escuelas-organizaciones de HKD desconocen estas efectivas técnicas pues han enfocado sus técnicas a un Hapkido más acrobático y de exhibición dejando de un lado la eficacia el estudio profundo del arte marcial de la defensa personal.

La ultima parte de la practica de defensa personal se entreno “Tui Chigui” (contra-contras a nuestro ataque), modalidad muy dinámica basada en los 5 ataque básicos de puño y las 5 técnicas de defensa contra puño en la que reaccionamos contra el bloqueo de nuestro puñetazo por luxación o proyección, ejecutando puños directos como circulares o ganchos con sus correspondientes técnicas instintivas (no predeterminadas).

Termino el Curso con la correspondiente entrega de certificados a cargo del Maestro Rafael Balbastre el cual alabó el reconociendo ante su alumnado al Sabom-nim Ángel Revuelta por su labor de difusión del SMH en Sevilla, finalmente el Maestro Balbastre invito a los asistentes a participar en Valencia en la Master Class 2.014 en la que se celebrara el XX Aniversario de la fundación del la Asociación Española de Sin Moo Hapkido.

 

 Asociación Española de Sin Moo Hapkido

Tel. 963-650590 – 664-360889

www.sinmoohapkido.org

info@sinmoohapkido.org

(También en Facebook)

 


 

CURSO DE SIN MOO HAPKIDO EN ALMAGRO

El Sábado 17 de Mayo se celebró en el Club España de Almagro (Ciudad Real) un curso avanzado de Sin Moo Hapkido enfocado a las técnicas de 5º Dan. El curso fue impartido por el Maestro Rafael Balbastre 9º Dan, Pte. de la AESMH y Maestro Representativo del Doju-nim Ji Han Jae para España.

El curso se dividió en dos sesiones de 3 h. de entrenamiento cada una. La sesión de la mañana comenzó con técnicas Bokshik Sul, combinaciones de ataques con mano y patada a varias direcciones y adversarios, continuando con Toksu Jok Sul (patadas especiales) en al que se entreno la doble patada en salto IL Ja Chagui.

A continuación se comenzó a entrenar Dankum sul (Técnicas de cuchillo contra cuchillo) divididas en ataques básicos con corte, pinchazo o combinaciones entre ambos, siguiendo con Won Deryon (combate en circulo) de cuchillo contra cuchillo en las 3 modalidades a una (Han-bon), dos (Du-bon) o tres (Se-bon) acciones con sus correspondientes contraataques. La parte final de esta sesión de mañana se realizo combate libre defensivo contra cuchillo a manos libres Bang Dankum Sul Deryon.

El Maestro Rafael Balbastre explico que estas técnicas de combate libre con cuchillo desarrollan el Hapkido instintivo y son una parte del Hapkido superior entrenado por los Cinturones Negros de Sin Moo Hapkido y exigido por los tribunales en los exámenes de Dan.

En la sesión de tarde se entreno Kum-Sul (Técnicas de sable) primeramente con Kibon-sul (Técnica fundamental) dividida entre desenvaine-envaine, guardias y ataque-defensa. Pasando a continuación a Won Deryon, sistemas de  combate en círculo y al igual que el cuchillo en las tres modalidades de 1,2 o 3 acciones con su correspondiente contraataque. En la ultima parte de las técnicas de Kum-sul el maestro enseño Bang Kum-sul, defensa contra ataque con sable a manos desnudas, realizando el Maestro Balbastre neutralizaciones de los ataque del adversario utilizando principalmente llaves y proyecciones.

La ultima parte del curso enfocado a técnicas avanzadas de SMH el Maestro Balbastre mostró técnicas de reanimación HWAL BOP, teórica y practica que también forman parte de la formación de los Instructores de Sin Moo Hapkido.

Cabe destacar la participación de los Instructores Rogelio del Campo 4º Dan de Almagro, Ernesto Giménez 4º Dan de Ciudad Real y Javier Ramírez 3º Dan de Miguelturra todos ellos alumnado veterano del Maestro Rafael Balbastre y representantes del Sin Moo Hapkido en la provincia de Ciudad Real.

Asociación Española de Sin Moo Hapkido

Tel. 963-650590 – 664-360889

www.sinmoohapkido.org

info@sinmoohapkido.org

(También en Facebook)

 


CURSO DE SIN MOO HAPKIDO EN CIUDAD REAL

 

El Sábado 14 de Diciembre se celebró en el club Leon de Miguelturra un  curso técnico de Sin Moo Hapkido correspondiente Modulo-I de 3º Dan. El curso fue impartido por el Maestro Rafael Balbastre 9º Dan, Pte. De la AESMH y Maestro Representativo del Doju-nim Ji Han Jae en España.

El curso se desarrollo durante la mañana y la tarde del Sábado con un total de 6 h. de entrenamiento. Comenzó la mañana con técnicas de respiración “Dan-Jon” y el calentamiento tradicional seguido de Nak-bop (caídas con obstáculos en altura), continuando con las 25 patadas básicas de SMH en al modalidad de Step-3, Kyo-sul (estrangulación en ataque) y Bang Kyo-sul (contras a estrangulación).


Después del descanso de la comida se continuó durante 3 h. en la sesión de tarde con el entrenamiento de Tui Kokki (contra llaves de Hapkido) y Tui Chigui (contra-contras a nuestro a taque). Termino el Curso con la correspondiente entrega de certificados a cargo del Maestro Rafael Balbastre y la sesión de fotos para la ocasión.

Síguenos en Facebook:

https://www.facebook.com/AESMH?ref=hl

  

 

Volver a pagina pricipal

 

Asociación Española de Sin Moo Hapkido

c/ Bilbao, 29 46009 Valencia (España)

 Tel. 963-650590 / 664-360889

info@sinmoohapkido.org