La historia de las artes marciales coreanas es tan vieja como la historia de Corea y puede remontarse a la prehistoria donde las armas primitivas de piedra y madera se hicieron para cazar y para luchar. Para poder entender el Hapkido en lo más profundo de su esencia, es imprescindible comprender la evolución del arte marcial coreano desde la antigüedad hasta las diversas formas en que se nos muestra hoy en día. Otra cuestión a tener en cuenta es la situación geográfica de Corea, península entre dos grandes culturas, China y Japón, paso natural entre ellos a través de miles de años, China y Japón se trasmitieron intercambios culturales y comerciales por el paso natural de la península coreana. Así en muchas ocasiones también el solar coreano fue campo de batalla  tanto de chinos como de japoneses con pretensiones anexionistas a lo largo de la historia, indudablemente todos estos intercambios, influyeron en la cultura y artes marciales de Corea.

Las viejas Artes Marciales de Corea:

Desde los antiguos pobladores de la península coreana procedentes del norte de la actual China ha habido documentadas más de mil invasiones extranjeras. Por consiguiente, los coreanos han desarrollado únicas artes marciales y estrategias militares para defenderse. Estas artes marciales se pueden dividir en tres grandes grupos, Sado Mu Sul, Bulkyo Mu Sul y Kung Jung Mu Sul .

Sado Mu Sul son las artes más antiguas de corea, el nombre se refiere a artes tribales o clanes familiares. Sado Mu Sul era popular entre las tribus antiguas, en las ciudades estados, en reinos formados en la península coreana y en partes de lo que ahora es China. El Sado Mu Sul ha pasado por linajes familiares generación tras generación, se extendió por milicias formadas por la clase baja que muchas veces lucharon en batallas para defender sus ciudades. La tradición popular tenia deportes marciales como el Taekyon (arte de patear y golpear) y el Sirum (arte de luchar cuerpo a cuerpo). Las artes populares del Taekwondo y el Hapkido conserva muchas de las técnicas que descienden directamente del Sado Mu Sul.

Bulkyo Mu Sul, por este nombre se conocen a las artes practicadas por los monjes Budistas, desde que el Budismo se presento primero al reino de Koguryo en el año 347, las únicas artes marciales han sido desarrolladas por monjes budistas y artistas marciales. Los monjes budistas desarrollaron estas artes en primer lugar para mejorar su salud, mejorar sus técnicas de meditación y aprender a defenderse entrenando. Como resultado las artes marciales budistas incluyen el entrenamiento interno “control del Ki” con énfasis en la respiración especial “Danjon” y métodos especiales de meditación “Mukyon”, así como entrenamiento externo con el énfasis en las técnicas eficaces de Defensa Personal, justamente toda la base del Hapkido moderno.

Bulkyo Mu Sul jugo un papel significante en la formación de artistas marciales coreanos proporcionándoles la filosofía de la no violencia y compasión así como códigos espirituales de conducta como los cinco mandamientos de los guerreros Hwarang, estos son: 1º-Ser leal a tu rey, 2º-Ser obediente a tus padres, 3º-Ser honorable con tus amigos, 4º-Nunca retroceder en la batalla y  5º-Ser prudente al matar.

Kung Jung Mu Sul, significa Artes Marciales de la Corte Real , la elite de los guerreros  coreanos eran los caballeros Hwarang hijos de la nobleza los cuales dedicaban toda una vida al entrenamiento de las Artes Marciales con y sin armas. También dentro de la corte real  se desarrollaron el empleo de armas portátiles como espadas cortas que las guardianas reales llevan debajo de sus amplios vestidos, así como las técnicas de Po Bak consistentes en el arte atar u atrapar un ataque con una cuerda o pañuelo, técnicas de defensa personal para la protección y custodia como técnicas de luxar articulaciones y ataques a presiones de puntos de dolor, todas ellas técnicas base del moderno Hapkido. Estas técnicas fueron exportadas a Japón personalizándose a la manera japonesa y dando lugar al nacimiento del Ju-Jitsu.

El Rey Jin Hung del reino de Silla estableció el entrenamiento obligatorio del Kung Jung Moo Sul entre otras artes a los guerreros de elite “Hwarang” (hijos de nobles). Su exhaustivo entrenamiento consistía en: Arco, espada, lanzamiento de cuchillos, armas arrojadizas, arco a caballo, técnicas de pateo, técnicas de golpes, luxaciones y proyecciones, lucha en el agua, natación, caza y pesca, literatura y música, reanimación, herboristería y acupuntura. Naciendo una verdadera elite de caballeros coreanos comparable a los samuráis japoneses,  El poderoso Reino de Silla y la destreza de sus caballeros Hwarang dio lugar en el año 735 a la unificación de los tres reinos y al nacimiento de Corea.

El linaje japonés:

Los tres grupos de artes marciales, Sado Mu Sul, Bulkyo Mu Sul y Kung Jung Mu Sul, fueron desarrollándose a través de siglos tanto separadamente como en ocasiones colaborando en conjunto tal como se ha explicado hasta el año 1.910. En este año tuvo lugar la ultima ocupación japonesa, de nuevo Japón tiene pretensiones imperialistas y hace la guerra a China y Rusia venciendo a ambos países y anexionándose territorios del este de Asia, Corea es invadida y el rey coreano es obligado a abdicar. El periodo entre 1.910-1.945 fue nefasto para la cultura y las artes marciales coreanas, durante 35 años de dictadura japonesa se intento por parte de los japoneses de borrar la cultura y negarles como pueblo, prohibiendo su lengua y la practica de las Artes Marciales. en este tiempo sólo estaba permitido como practicas el Kendo y el Judo japonés.

Pero no todas las practicas desaparecieron, muchos entusiastas tanto civiles, como exmilitares además de los monjes Budistas, siguieron la tradición en la clandestinidad, algunos pasaron a la resistencia y enseñaron las artes tradicionales a la guerrilla, otros siguiendo la antigua tradición de padres a hijos, gracias a ellos la esencia del arte marcial coreano se ha conservado hasta nuestros días. Después de ser liberada Corea en 1.945 del yugo japonés al final de la II Guerra Mundial, muchos Instructores surgieron de la clandestinidad dando lugar a la recuperación paulatina de las Artes marciales

Una de estas personas que más influyeron en el desarrollo de las nuevas Artes Marciales Coreanas fue el Gran Maestro Choi Yong Sul (1.904-1.986). El historiador coreano Kim Jeong Yun dice que en 1.910 (año de la invasión) Choi con 6 años de edad fue adoptado por una culta familia japonesa, y fue traslado a Japón, esta pareja eran fabricantes de dulces y viajaban a menudo. La pareja dejo a Choi al cuidado del abad de un templo budista además de para poder viajar, también para darle una adecuada educación y aprender el idioma japonés.

Choi Yong Sul fue rebautizado con el nombre japonés de Yoshida Tatsujutsu por que la ley japonesa obligaba a usar nombres japoneses. Choi no tuvo interés en estudiar y esta continuamente teniendo faltas de disciplina y peleas con otros niños, finalmente el abad decidió enviarlo a un amigo suyo maestro de artes marciales de nombre Sogaku Takeda. Así es como Choi (Yoshida Tatsujutsu) fue adoptado por el Gran Maestro de Yawara Aiki-Jujutsu Sogaku Takeda (1.860-1.943). Choi estuvo a prueba los primeros cinco años para templar su carácter, trascurrido ese tiempo comenzó a ser entrenado.
 
Finalizada la II Guerra Mundial y siendo liberada Corea del yugo japonés. Choi al igual que muchos coreanos exiliados regreso a Corea. El Maestro Choi se estableció en la población de Taeguk, la posguerra fue muy dura y Choi tuvo que empezar desde cero, no dominaba la lengua coreana después de 35 años en Japón, comenzó ganándose la vida criando cerdos.
 
Según cuenta el Dr. Hee Young Kim en su obra “Hapkido Bible”, Choi conoció por primera a Suh Bok Sop el que seria su primer alumno, hacia el año 1.947. Todos los días temprano se levantaba y se dirigía a la cervecería Suh y obtenía gratis turba de grano vulgar, una mañana cuando Suh observo desde la oficina de la fabrica de su padre como varios hombres se peleaban por la turba de grano y vio a uno defendiéndose contra varios atacantes sin mucho esfuerzo. Suh mandó al oficinista a que trajera a aquel hombre, Suh estaba muy sorprendido, el tenia 20 años y era Cinturón Negro de Judo y nunca había visto a nadie luchar de aquella manera, Choi Yong Sul tenía en aquel momento 43 años.

Choi y Suh llegaron a un acuerdo, Suh le prometía toda la turba gratis que quisiera y a cambio Choi lo entrenaría en el gimnasio de la cervecera además de pagarle las clases. Allí Suh Bok Sop comenzó su aprendizaje de Yawara Daito Ryu Aiki Jutsu . Suh Bok Sop actuó como padrino con el Maestro Choi, ya que Choi era muy pobre y Suh estaba verdaderamente interesado en su arte.

Según Marck Tedeshi en su obra “Hapkido, traditions, philosophy and technique” hubo otro Maestro de Yawara Daito Ryu en al zona de Taeguk. Chang In Mok que era un coreano contemporáneo de Choi. El Maestro Chang nació en Corea en 1.912, él aprendió Yawara Daito Ryu con Mazeda Hosaku (alumno de Takeda) él tiene un certificado de la Daito Ryu, su profesión principal es doctor en medicina y masaje, aunque también daba clases a un  pequeño grupo de alumnos, pero no se dedicaba de lleno, aunque afirma que él tenia más conocimientos que Choi en Yawara. Choi y él volvieron juntos de Japón en 1.945, él dice que Choi se expresaba normalmente en japonés pues no entendía la lengua coreana, afirma que nunca le oyó decir a Choi que enseñaba Hapkido, ambos enseñaron el Yawara Daito Ryu de Sogaku Takeda.

Es conveniente saber que la palabra Aiki Ju-Jutsu tiene su pronunciación en coreano como Hapki Yu-Sul, así  el Maestro  Ji afirma que Choi para denominar a su estilo unas veces lo llamaba Yawara y otras Hapki Yu Sul ó Yu Kwon Sul. Sólo a partir de los años 60 cuando su alumno Ji Han Jae comenzó a hacerse famoso con su arte del Hapkido, Choi comenzó también a nombrar a su arte como Hapkido. Esto ha creado una confusión Internacional de quien fue el verdadero fundador del “Arte”.

El linaje coreano:

La influencia de Suh fue fundamental en el "Arte" para evolucionarlo al Hapki Yu Kwan Sul y posteriormente por Ji Han Jae a Hapkido. Suh incorporo a su manera algunas técnicas de golpeo coreanas, Suh sugirió a su Maestro Choi el cambio del nombre del arte japonés al del coreano de Hapki Yu Kwan Sul, que significa tanto estilo blando como duro. Suh sugirió el cambio por dos razones; la primera por que después de 35 años de dictadura japonesa, había un resentimiento ante lo japonés y en cambio había ansiedad por el renacimiento de lo coreano, segunda porque en el Yu-Sul (Aiki-Ju-Jutsu) se entrenaban principalmente reducciones, llaves  y proyecciones, y debido a la influencia de Suh comenzaron a introducirse técnicas de patadas y golpes.

Entre 1.950-1951 Corea se ve inmersa en un guerra civil, en este tiempo Choi abrió su propia escuela en su casa de Taeguk. El Do Chang (sala de entrenamiento) era una habitación pequeña de la propia casa, esta escuela se llamo Dae Han Hapki Yu Kwon Sul. El Maestro Choi Yong Sul merece mucho honor pues él formó a grandes artistas marciales que con la base del Yawara dieron lugar al nacimiento de las actuales artes marciales coreanas, sus alumnos más representativos fueron:

HAPKI YU KWON SUL- Kwang Chang Nim´s

Suh Bok Sop

Ayudó a Choi a formar el Hapki Yu Kwon Sul

In Hyuk Suh

Fundó el Kuk Sul Won en 1.958

 

Lee Ju Bang

 Fundó el Hwa Rang Do en 1.962

 

Kim Jung Yun

 Fundó el Han Pul en 1.972

Ji Han Jae

Fundó el Hapkido en 1.959

Ji Han Jae nació en An Dong en 1.936, a los 3 años (1.939) huyó a China con su familia, dejando la Corea ocupada. Después de la guerra (1.945) ya siendo liberada Corea Ji regreso junto a su familia a su país natal. A la edad de 13 años en 1.949 Ji se desplazo a Taeguk para asistir al instituto, él vivía justo al lado de la casa del Maestro Choi y asistía a sus clases de Yawara, Ji recuerda que las clases eran durísimas, pero él aguantó los entrenamientos. Al cabo de varios años Choi nombro a Ji como su primer ayudante y le fue otorgado el Cinturón Negro de Yu Kwon Sul.

Ji Han Jae en 1.956 termina sus estudios y se traslada a su pueblo natal An Dong,  allí siguió su adiestramiento en Artes Marciales bajo el taoísta Lee en Saramdo, este arte incluye Taekyon, patadas, derribos, golpes, Bong Sul (técnicas de palos coreanos) y meditación taoista. Ji abrió su primera escuela de  Artes Marciales en An Dong a la que llamó An Moo Kwan, en ella enseño Yu Kwon Sul, su alumno más destacado en este periodo fue Oh Se Lin, actualmente Presidente de la Korea Hapkido Federation.

Ji practicaba patadas extremadamente duras, él colocaba garbanzos en un calcetín lo ataba con una cuerda y lo colgaba del techo, entonces  practicaba saltos  por la espalda con patadas circulares una y otra vez. En ese año Ji ideó una patada circular de 360º que revolucionaría las Artes Marciales, la llamó "Dora Chagui", pronto las escuelas de Taekwondo la incorporaron y en los años 70 Bruce Lee la haría famosa en sus películas.  En Septiembre de 1.957 Ji decidió probar suerte y se desplazo a Seúl (capital de Corea), allí fundó su segunda escuela en el distrito de Ma Jang Dong, la llamó Sung Moo Kwan, fue la más importante, la que configuraría el Hapkido tradicional actual, en ella Ji perfecciono las enseñanzas que recibió de Yu Kwon Sul del Maestro Choi Yong Sul y Taekyon del monje  Lee. Ji tuvo pocos estudiantes, eran principalmente de la Universidad de Han Yang y tenían poco dinero.

Un día Lee Yung Sung, conocido gángster del distrito de Ma Jang Dong (donde estaba la escuela Sung Moo Kwan), fue a la escuela de Ji a retarle. Agarró su Cinturón Negro y se lo tiró, Ji enfadado por la afrenta ejecuto una inmovilización de codo con su axila izquierda, paso detrás de él y continuo la inmovilización de codo. Lee no dijo nada, sólo se fue. Después de este incidente Lee respeto las técnicas de Ji Han Jae y le envió a unos treinta de sus seguidores a inscribirse en la escuela. Los estudiantes más notables de esta escuela fueron: Hwan Dok Kyu (actual Presidente de la Korea Hapkido Association), Myung Kwan Shik (Presidente de la World Hapkido Federation). Myung examino de 2º Dan al Maestro Balbastre (Presidente de la AESMH) en Febrero de 1.992  en España.

La situación de Ji comenzó a mejorar y en 1.958 Ji traslado su escuela al distrito de Jung Bu Shi Jang, en este periodo de tiempo sus alumnos destacados fueron: Han Bong Soo (Pte. de la International Hapkido Association) y Myung Jae Nam (Pte. De la International Hapkido Ferderation).

Fue en el año 1.959 cuando Ji decide cambiar el nombre de  Hapki Yu Kwon Sul por Hapkido. Las razones fueron las siguientes, él había enriquecido el estilo del Maestro Choi con técnicas de Saramgdo-Taekyon (patadas, golpes, derribos), Moo Gui Sul (armas) y Mukyon (técnicas de “KI”) aprendidas con el  taoísta Lee. Aunque Ji Han Jae comenzó instruyendo bajo el nombre de Hapki Yu Kwan Sul, a Ji le gustaba emplear la palabra “Do”, quitando entonces la palabra “Sul”, por que “Do” significa “manera de vivir” y “Sul” técnicas. Entonces decidió nombrar a su estilo definitivamente Hapkido. Ji eligió el símbolo de un águila atrapando una flecha en el aire, como representación gráfica del Hapkido. La habilidad del Hapkido en los atrapes para neutralizar los ataques u agresiones del adversario, es la base de las técnicas del Hapkido. El águila atrapando la flecha representa a las escuelas originales del Gran Maestro Ji Han Jae.

En 1.961 el Maestro Kim Moo Wong, amigo de Ji y alumno de Choi, entrenó durante 8 meses en la escuela Sung Moo Kwan de Ji. Kim era un excelente pateador y durante bastante tiempo estuvo buscando nuevos estilos de patadas, las estuvo practicando y perfeccionando junto a su amigo Ji Han Jae en su escuela. Fue durante este tiempo cuando las patadas de Hapkido quedaron definidas, estas son las mismas que se practican hoy, excepto las de Sin Moo Hapkido que Ji Han Jae las evoluciono en los años 80.

En 1.962 Ji se traslada al distrito de Kwan Chul Dong, donde estaba ubicada la academia militar. En ese año la esposa del presidente de Corea (general Park) es asesinada, el  presidente sintió miedo y decidió centrarse en su seguridad.

La escuela Sung Moo Kwan de Ji era muy conocida y “particularmente dura”. Ji es requerido por el mayor Lee Dong Nam, para una exhibición y demostrar sus técnicas en la Academia Militar ante el Consejo Militar Supremo. Inmediatamente Ji es contratado por el gobierno y nombrado Instructor-Jefe de la guardia de seguridad del presidente de Corea (general Park Chung Hee), recibiendo a su cargo el adiestramiento directo de sus 300 guardaespaldas, este cargo lo ostento durante 19 años, hasta 1.979.

En 1.963 Ji Han Jae tenía 27 años, ese año se levanto el embargo de importaciones a Japón y llegó a sus manos un libro japonés de Aikido, el ideograma chino es igual para el Hapkido que para Aikido y solamente le diferencia la pronunciación. Ji no sabia que existiera un estilo llamado Aikido y no le gustó que se usara el mismo nombre que para el estilo japonés, entonces quitó el “Hap” y durante un corto espacio de tiempo llamó a su arte “Ki Do”.

Aprovechando su influencia política decidió crear una organización para las Artes Marciales Coreanas, así funda la Korea Kido Association para supervisar y estandarizar las enseñanzas y requisitos de los cinturones negros de las artes clásicas, el Taekwondo considerado deporte tenia ya su organización propia. La Korea Kido reúne actualmente más de 40 estilos diferentes de Artes Marciales.

Como muestra de respeto a su primer maestro, Ji ofrece la presidencia a Choi, pero a pesar de ser Ji uno de los fundadores, Choi nombro a Kim Yung Jung (su mano derecha) como secretario general, esto no gustó a Ji, tampoco a los alumnos que estaban entrenando Sung Moo Kwan (escuela de Ji) bajo el nombre Hapkido, decían que no les gustaba la nueva denominación “Kido”. Ellos continuaban nombrando a su arte “Hapkido” y lo continuaban enseñando como tal, decían que no sentían el Kido y que no les preocupaba que hubiera un arte japonés cuyo nombre era parecido. Los dos estilos no se relacionaban y los estudiantes que lo practicaban asiduamente necesitaban cambiar el nombre y no cejaron en su empeño.

Por todas estas razones y a sugerencia de Park Jong Kyu (3° Dan, Jefe de Seguridad del Presidente), Ji abandono la Kido y en 1.965 fundó la Korea Hapkido Association.

La Korea Hapkido Association se centraba principalmente en la seguridad del presidente Park, en 1.967 la asociación envió a 50 miembros en equipos de exhibición a Vietnam, algunos de estos: Myung Kwang Shik, Han Bong Soo, Jung Won Sun y Ji Han Jae. El equipo mostraba varias técnicas de Hapkido a las tropas de coreanos, estadounidenses y vietnamitas. Todos los soldados coreanos eran adiestrados en Taekwondo militar y con estas exhibiciones quedaron impresionados por la eficacia del Hapkido, que pronto comenzó a formar parte de las fuerzas especiales del ejercito coreano.

De todos los alumnos de la primera escuela Sung Moo Kwan, cabe destacar como a Grandes Maestros de Hapkido a los siguientes Chung Kwan Chang Nim's:

SUNG MOO KWAN- Chung Kwan Chang Nim´s

Myung Kwang Shik

Fundó en 1.976 la  World Hapkido Federation

(USA)

Myung Jae Nam

Fundó en 1.983 la International Hapkido Federation

 (Corea)

 

Han Bong Soo

Fundó en 1.971 la International Hapkido Association

 (USA).

 

Hwang Dok Kyu

 Presidente actual de la Korea Hapkido Association

 (Corea).

 

Oh Se Lin

 Presidente actual de la Korea Hapkido Federation

 (Corea)

 

Kim Myung Yong

Fundó en 1.967 la Jin Jung Kwan Hapkido

(Corea)

En 1.969 mantuvo el Pentágono Americano un intercambio de informaciones con el gobierno coreano. El Maestro Ji viajó a EE.UU. y entrenó y realizó varias exhibiciones a los guardaespaldas del presidente Nicxon, agentes del F.B.I., así como agentes especiales O.S.I. Fue en esta visita cuando el Maestro de Taekwondo en USA Jhon Ree le presento al Maestro Ji al gran artista marcial y actor Bruce Lee. Bruce estaba muy interesado el sistema de pateo coreano, pues en el cine de Hong Kong no era costumbre patear alto. Bruce le pidió instrucción al Maestro Ji además le ofreció un papel en su nueva película “Juego con la Muerte” en el que ambos realizan un combate usando ambos técnicas de Hapkido.

A comienzos de los 70 un alumno de 2ª generación de Ji, Myug Jae Nam, viajó a Japón y visitó la Federación de Aikido (su cuartel general) a invitación del hijo de Ueshiba, este tenia deseos de conocer el Hapkido coreano. Más tarde Myung creo un estilo propio al que llamo como "Hankido", en el que incluiría las técnicas circulares típicas del Aikido japonés y haciendo un sistema más suave y diferente a la filosofía original de la escuela Sung Moo Kwan de Ji, en 1.979 Myung fundó la Korea Hapki Association.

En 1.973, los tres lideres de las asociaciones más importantes de Hapkido de Corea, se reunieron a petición de Ji Han Jae, para unificar estas organizaciones en una sola, el proyecto inicial fue estandarizar las enseñanzas y métodos de examen de Hapkido. Los grupos representados eran: Ji Han Jae: por la Korea Hapkido Association. Ji fue el original fundador y su escuela Sung Moo Kwan la más tradicional e influyente en el Hapkido coreano. Kim Moo Won: Fundó en 1.971 una nueva Korea Hapkido Association, amigo de Ji y alumno de Choi, representaba a los alumnos de Hapki Yu Kwan Sul de Choi. Myung Jae Nam: Fundó en 1.979 la Korea Hapki Association.

Myug Jae Nam no estaba interesado, renunció a esta organización y creo la suya propia cambiando el estilo original Sung Moo Kwan de su Maestro Ji Han Jae, la nueva organización propuesta por Ji para la unificación del Hapkido no llego a materializarse. Esta es una de las razones principales del porque el Hapkido actual está fraccionado en varias escuelas, divididas todas en dos grandes grupos, el estilo tradicional de la Sung Moo Kwan de Ji Han Jae y el modificado de Myung Jae Nam (Hankido).

En la etapa en la que Ji trabajo con la Korea Hapkido Asso. para el gobierno, Ji tuvo una de las experiencias más extrañas y gratificantes de su vida, recibió un curioso desafío. Un hombre fue ha visitarlo a su oficina y le dijo que él no seria capaz de tocar un pelo de su abuela, intrigado siguió a este hombre hasta una especie de santuario, allí se encontraba una señora de avanzada edad sentada en un sillón, Ji Han Jae la miro arrogante y le pidió explicaciones, ella hizo un gesto con los dedos simulando un corte con una espada “sin tocarlo”, Ji cayo desplomado y se daño en las rodillas, ella pidió disculpas y al tiempo que le relato varios datos íntimos de su vida que sólo él conocía. Sorprendido y aturdido se mostró abierto a escuchar a ”Grandma” (la abuela).

Grandma resulto ser una experta en técnicas de “Ki” (Sondo) poseía poderes paranormales y así se lo demostró, Grandma resulto ser la maestra del taoísta Lee, maestro de Sarangdo-Taekyon de Ji, este le pidió a Grandma que acabara la Instrucción que comenzó con Ji  que quedo a medias al marcharse de su pueblo Andon y perder ambos el contacto. Ji durante bastante tiempo se instruyo en bajo Grandma en técnicas basadas en la meditación “Muykyon” que más tarde incluiría en su Sin Moo Hapkido.

El 26 de Octubre de 1.979 es asesinado el Presidente de Corea Park Chung Hee de mano de su propio jefe de seguridad. Este hecho pone en una situación comprometida al Maestro Ji Han Jae y a toda la guardia presidencial (todos alumnos de Ji Han Jae), por que el jefe de seguridad del Presidente era el inmediato superior de Ji. Toda la guardia presidencial fue obligada a dimitir, se abrió una investigación y hasta que se aclaro todo el Maestro Ji junto con otros componentes del gobierno, fue ingresado en prisión, donde permaneció un año.

Después de casi 20 años instruyendo guardaespaldas, policías y fuerzas especiales, el Hapkido Sung Moo Kwan contenía un gran arsenal de efectivas y practicas técnicas policiales, que aun perduran hoy en día, en cambio esto fue en detrimento de la practica de técnicas para el desarrollo del "Ki" (fuerza interior). En ese año en prisión el Maestro Ji practicó "Mukyon” (meditación-energética), técnicas que aprendió con Grandma y el taoísta Lee, además modifico el sistema de patadas de Hapkido estructurándolo en las 25 patadas básicas combinadas con varios sistemas pasos.

Ji Han Jae decidió realizar un Hapkido más completo, un Hapkido basado en su concepto tres en uno como él dice, uniendo los tres aspectos, cuerpo, mente y espíritu, Doju-nim Ji dice que desarrollando por igual el poder  físico, mental y espiritual construyes un “super yo”. Así añadió a la palabra Hapkido las palabras  Sin Moo (Sin: Mental-espiritual   y  Moo: Arte Marcial). Ji dice que en prisión practicó el Sin Moo Hapkido. Así comenzaban los primeros pasos de su nueva escuela "Sin Moo Kwan". Entre la etapa comprendida de 1.959 a 1.980, hay una distancia de 20 años en el que el Hapkido Sung Moo Kwan era conocido en toda Corea, apoyado por el gobierno todas las capitales y condados de Corea tenían una escuela de Hapkido, la mayoría controladas por la Korea Hapkido Association (bajo Ji Han Jae), aunque siempre existieron otros grupos paralelos de Hapkido, como los alumnos veteranos de Choi Yong Sul y los que comenzaban a surgir de Myung Jae Nam que hicieron la competencia a la organización de Ji.

Tras el incidente, el nuevo gobierno retiro el apoyo a la Korea Hapkido Association de Ji. Pronto surgieron nuevas organizaciones, como la International Hapkido Federation de Myug Jae Nam y la antigua Korea Kido Association y sus nuevos grupos de Hapkido. En el periodo de 1.980-83 el Gran Maestro Ji Han Jae observo a estos grupos y viendo que los vientos políticos no le eran favorables decidió finalmente emigrar a los EE.UU. En 1.984, ya en California el Maestro Ji contacta con sus antiguos alumnos Myung Kwang Sik y Han Bong Soo. Ellos habían realizado una gran difusión del Hapkido, mediante libros, videos, revistas, exhibiciones, incluso films, que habían popularizado el Hapkido EE.UU. El Maestro Ji Han Jae en reconocimiento a su labor les otorgó el 9º Dan de Hapkido.

El Doju-nim Ji Han Jae buscó un lugar para su nueva escuela y funda la Korea Sin Moo Hapkido Association que en la actualidad se denomina “World Sin Moo Hapkido Association”, instalándose en Monterrey (California), desde allí comienza la instrucción de los nuevos instructores de Sin Moo Hapkido en los Estados Unidos como Youg T. Freeda (California) y Ken Mackenzie (New Jersey).

En 1.990 el maestro suizo de Hapkido Jürg Ziegler visita al Doju-nim Ji en USA quien lo entrena intensamente, Ji le pide a Ziegler que organice el Hapkido en Europa, a partir de este momento numerosos Instructores europeos se desplazan a Suiza para conocer el nuevo Hapkido del Doju-nim Ji Han Jae. El Maestro Ji visita Europa   en el verano de 1.996,  y en sucesivos años a varios países de Europa como: Suiza, Finlandia, Irlanda, Alemania, Bélgica, Austria, Francia y España, dándole un impulso personal al Sin Moo Hapkido europeo que hace florecer una nueva generación de nuevos maestros que a su vez difunden el Sin Moo Hapkido por el resto del Mundo. 

Actualmente el Doju-nim Ji Han Jae vive en New Jersey (EE.UU.), desde allí sigue dirigiendo la World Sin Moo Hapkido Association.

 

 

Volver a pagina pricipal

 

Asociación Española de Sin Moo Hapkido

c/ Bilbao, 29 46009 Valencia (España)

 Tel. 963-650590 / 664-360889

info@sinmoohapkido.org