¿QUE ES EL KUMDO?

La espada ha sido utilizada desde hace milenios, para detener y condenar la maldad de los humanos, a través del dominio y adoración de la misma. Hace unos 1800 años en la época de los tres reinos en la antigua Choson hoy en día Corea, también se utilizo como arma por los soldados Coreanos, para proteger sus tierras y su cultura. El Hwarang Kumdo, es una técnica especial para el uso de la espada, su origen se remonta al denominado Keok Kum Sul utilizado por los caballeros Hwarang y los guerreros Sulsa tropas de elite del reino de Shila.

EL Kumdo ó Gumdo es el arte de la espada coreana, diferente al Kendo y al Iaido japonés. La técnica de espada china (Tao) destaca por su manejo a una mano con técnicas amplias y circulares, al contrario las técnicas de espada japonesas (Katana) son técnicas a dos manos directas y contundentes. El Kumdo coreano influenciado y enriquecido durante siglos por estas dos culturas utiliza tanto las técnicas circulares a una mano, como los ataques contundentes a dos manos e incluso el manejo de la espada del revés, siendo una técnica única y genuinamente coreana.

El entrenamiento de Kumdo se realiza con la espada de madera (Mokkum) para los principiantes y con la espada real (Chinkum) para los avanzados. El entrenamiento básico consta del trabajo por parejas en defensa-ataque y la practica de las formas Kidcho (cortas) y Hyon (largas), no existiendo en nuestro estilo la modalidad deportiva siendo un arte muy espiritual y de enorme belleza y plasticidad. El Kumdo no requiere ninguna preparación física especial y su practica puede comenzar a cualquier edad. 

LA ESPADA COREANA

Mucho se ha escrito sobre las técnicas, filosofías y tradiciones de las armas cortantes usadas en las artes marciales asiáticas. El arte del Iaido de Japón ha sido explorado en profundidad, tanto en la complejidad de su filosofía como en la simplicidad de sus técnicas. Las espadas y técnicas Chinas han sido igualmente muy investigadas. Sin embargo muy pocos han mirado seriamente dentro del arte y las técnicas de la espada coreana.

Debido a que Corea está influenciada equitativamente por China y Japón los practicantes coreanos han incorporado las técnicas de espada de sus vecinos dentro de sus métodos. Como resultado las espadas coreanas pueden ser de muchas tallas y formas desde armas con doble filo, hasta de tipo curvo con tan solo un canto. Estas armas estaban diseñadas estrictamente para el beneficio de las necesidades de sus propietarios. Eran manejadas con una o dos manos dependiendo de la fuerza del usuario, tanto como de la experiencia y de la necesidad inmediata.

Las técnicas básicas de las espadas coreanas eran: tajo recto descendente; cortes laterales, ambos hacia arriba y hacia abajo; cortes en horizontal y punzamientos hacia delante y hacia atrás.

El tipo de corte dependía de la posición de la persona que sujetara la espada en relación a su blanco. Por ejemplo, puesto que el cuello de su oponente es un área muy pequeña y colocada relativamente a una altura alta, sólo un tajo a nivel superior en ángulo podía ser efectivo. Los punzamientos hacia atrás con la espada invertida, eran utilizados para eliminar a los enemigos que atacaban por la espalda.

La efectividad general de las formas o maneras de usar la espada coreana es juzgada por los sonidos que el arma efectúa al cortar el aire. Un silbido fino y rápido indica que la hoja ha sido lanzada para desarrollar la máxima potencia y el tajo más rápido. Si el sonido es pesado, lento y duro, la persona que maneja la espada sabe que el ángulo de este corte es incorrecto o que necesita más velocidad. 

En los días de guerra con armas, los espadachines coreanos cuenta la leyenda que eran capaces de cortar con suficientemente velocidad y el ángulo correcto hasta el grado de cortar la cabeza del enemigo y todavía dejar intacta la piel de su cuello. La movilidad de la muñeca de un artista marcial decide la precisión y la fuerza de la técnica de la espada. La manera en que la muñeca es colocada y se flexiona depende directamente del tipo de técnica que efectuemos. Por ejemplo, un tajo recto puede requerir una muñeca inflexible en línea recta, mientras que un tajo pequeño de forma circular se puede basar en la rotación del brazo y de la muñeca. 

Por consiguiente los atributos físicos constituyen una porción de una técnica depurada de usar la espada. Las espadas coreanas se basan igualmente en el entrenamiento y desarrollo interno. El cuerpo del practicante deberá estar estable con el centro del equilibrio en su sitito, más bien que una postura inestable y poco fuerte. Su capacidad mental y Ki (energía interna) deben estar igualmente enfocados y calmados. En el entrenamiento primero deberá desarrollar los aspectos internos de una mente calmada antes de buscar la fuerza los ángulos correctos en las técnicas. La fuerza interna en la práctica de la espada es necesaria puesto que la fuerza externa sola, tan solo produciría una serie de golpes rígidos y tensos. La relajación proveniente del desarrollo del Ki, añade una velocidad y una fuerza de penetración extra a los tajos. La mente del practicante y su cuerpo deben funcionar como una unidad y sólo a través de la meditación y la concentración se puede conseguir esto. Si la mente y el cuerpo se separan, diversos pensamientos podrán interrumpir la velocidad y el poder penetrante del practicante.

La concentración y meditación forman un papel muy importante en el desarrollo del Ki. El artista marcial debe proyectar buenos pensamientos dentro de la espada para hacer que el arma funcione de la forma apropiada. La espada que se usa en Hwarang Kumdo está verdaderamente afilada. Si un estudiante practica cuando sus pensamientos no están claros, la espada podrá llegarle a cortar. En el pensamiento lo que hace que la espada refleje buenos o malos pensamientos e incluso errores peligrosos se pueden cometer si el Ki no es el adecuado.

En el Ye Jol Kum-bop (normas de etiqueta de la espada), la espada es tratada como a un miembro más de la familia marcial. Como un signo de excelente respeto no permitirá a nadie incluyéndose a sí mismo que maltrate el arma. Así pues la espada debe recibir un trato especial de parte del artista marcial. Un verdadero artista marcial no mata a la gente de forma innecesaria, las espadas tienen que ser poseídas por artistas marciales con mente calmada y pura y con una habilidad excelente, este es el principio que se ha mantenido a prueba del tiempo.

"El UNIFORME"

El uniforme de Hwarangdo, al igual que el Hwarang Kumdo, consta de dos prendas el Dobok (uniforme de chaqueta y pantalón) generalmente negro y el "Dopo" que es como un chaquetón de tela noble, antiguamente de seda, en la actualidad de tela de raso y este se coloca por encima del Dobok normal.

El origen es la vestimenta de los caballeros Hwarang, guerreros de elite del Reino de SILLA, los cuales al ser hijos de nobles destacaban por sus llamativas vestimentas. En la actualidad existe una ceremonia en Seul (capital de corea) de cambio de la Guardia Real, realizada por soldados del ejercito coreano pero con la la vestimenta original de los guerreros Wharang, en sus ropas se puede ver un imponente Dopo en color rojo por encima de los ropajes.

Los Maestros de Hwarang Kumdo a partir del 5º Dan tienen el derecho de llevar el Dopo de color rojo, tradicional de los guerreros Hwarang.

El Hwarang Kumdo es el arte de la espada proveniente directamente del estilo Wharangdo, son técnicas descendiente de los míticos guerreros Hwarang, nuestro estilo ha sido codificado por el Maestro de Hwarando Félix Serrano (9º Dan de Chosonmoosul), nuestro Dto. de Kumdo esta afiliado y reconocido por la la World Korean Martial Arts Union.

"EL MAESTRO RAFAEL BALBASTRE"

Los inicios del Maestro Rafael Balbastre en la  técnica de espada coreana (Kum-sul)  se remontan al año 1.996 en Suiza cuando el Maestro Jürg Ziegler comenzó a trasmitirle el programa básico de entrenamiento con espada del estilo de Sin Moo Hapkido. Aun siendo técnicas básicas despertó en él su curiosidad por este Arte y comenzó la búsqueda de una escuela netamente de Espada Coreana.

El Kumdo en España es muy reciente y en esos años no existía ninguna escuela, maestro u organización trabajando el Kumdo coreano, por lo que el Maestro Balbastre contacto con varios Maestros dando como resultado el entrenar en el 2.000 con el Maestro Kim Yong Cha de la escuela “Ssamkarl Kumdo” procedente de Francia donde había participado en la Gala “Paris Berci”, en el 2002 con el Maestro Sang Hyun Han de la escuela “Haidong Kumdo” procedente de Corea y finalmente en el 2.004 con el Maestro Félix Serrano de la escuela “Hwarang Kumdo”, escuela en la que esta inmerso y trabaja para la promoción del Kumdo en España.

El Maestro Rafael Balbastre a creado dentro de la A.E.S.M.H. la Escuela-Organización KUMDO HWARANG KWAN para la promoción y organización del Kumdo afiliada oficialmente a la World Korean Martial Arts Unión. El Maestro Rafael Balbastre está autorizado personalmente por el Kuksa-nim Félix Serrano (9º Dan, Pte. W.K.M.A.U.) a organizar y difundir el Arte del Hwarang Kumdo dentro de la Asociación Española de Sin Moo Hapkido.

¿COMO ES UNA CLASE DE KUMDO?

Existen dos clases de práctica en el Kumdo/Gumdo, la primera el Keok Kum See dedicada a la practica tradicional con todo tipo de ataques, técnicas básicas, posturas y formas predeterminadas Hyon. Este entrenamiento se realiza con el sable de madera Mokkum para los principiantes y con el sable autentico de acero  "Chinkum" para los expertos.

La segunda forma llamada Kiok Ki See es la dedicada al sistema deportivo de competición, basado en una limitado numero de técnicas en los que se golpea una armadura para obtener una puntuación, su practica se realiza con el Chukto que es una espada recta de bambú. El Kendo japonés y el Kumdo coreano están unidos en un sólo reglamento para competir internacionalmente.

El Hwarang Kumdo es un sistema tradicional por tanto carece de la competición deportiva ya que sus técnicas no están limitadas a unos pocos ataques, sus ataques se realizan en todas direcciones entrenando por parejas la distancia real y la simulación de la lucha contra uno o varios adversarios mediante de  la ejecución  de las formas Hyon.

Hay dos partes principales del entrenamiento, el individual donde se practican las técnicas base y combinaciones frente al espejo (Kibomki Kum-sul), las formas cortas "Kidcho", las formas largas "Hyon" y el método de técnicas de ataques con pasos circulares "Dolgui Kum-bop".

La segunda forma de entrenamiento es por parejas, donde se trabaja la distancia real frente a un compañero en ataque-defensa, combinaciones, ataques con círculos, ataques con salto, etc. este sistema de trabajo se denomina Deryon (técnicas de combate predeterminado), este sistema se entrena a una, dos y tres acciones e incluso en combate libre controlado.

Existe también una forma de entrenamiento por parejas llamada Yedo Kum-bop consistente en un método de duelos de ataque-defensa y contraataque. A nivel básico se entrena con ataques predeterminados con el Mokkum (sable de madera) y de forma libre y con el sable real (Chinkum) para los Cinturones Negros. Esta forma de entrenamiento requiere un esfuerzo extra de concentración para no ser sorprendido.

Las clases de Kumdo comienzan con la etiqueta de saludos Ye-Jol Kum-bop al Dochang, al Sabom-nim, al sable. Se sigue con Mukyon (concentración-meditación) y posteriormente se pasa a un calentamiento ligero, comenzando después de esto la clase técnica basada en los sistemas de entrenamientos descritos anteriormente.

"LA FORMACIÓN PARA INSTRUCTORES"

El Dto. de Kumdo posee la ESCUELA NACIONAL DE INSTRUCTORES de igual funcionamiento que la ENI de Hapkido. Dirigida a instructores profesionales de las Artes Marciales que deseen incorporarse directamente al Hwarang Kumdo.

El Dto. de Kumdo de la A.E.S.M.H. esta afiliado oficialmente a la World Korean Martial Arts Unión y el Maestro Rafael Balbastre está autorizado personalmente por el Kuksa-nim Félix Serrano (9º Dan, Pte. W.C.M.A.U.) a organizar y difundir el Arte del Hwarang Kumdo dentro de la Asociación Española de Sin Moo Hapkido.

FORMACIÓN BÁSICA

6º Kup- AMARILLO Desenvaines, posiciones, ataques básicos, técnicas por parejas, 1ª KIDCHO
5º Kup- NARANJA Desenvaines, posiciones, ataques básicos, técnicas por parejas, 2ª KIDCHO
4º Kup- VERDE Desenvaines, posiciones, ataques básicos, técnicas por parejas, 3ª Kidcho, Yedo Kum-bop
3º Kup- AZUL Desenvaines, posiciones, ataques básicos, téc. por parejas, 4ª Kidcho, Yedo Kum-bop, Dolgui Kum-bop
2º Kup- MARRÓN Desenvaines, posiciones, ataques básicos, téc. por parejas, 5ª Kidcho, Yedo Kum-bop, Dolgui Kum-bop
1º Kup- ROJO Desenvaines, posiciones, ataques básicos, téc. por parejas, 6ª Kidcho, Yedo Kum-bop, Dolgui Kum-bop

FORMACIÓN SUPERIOR

1º Dan Trabajo de la forma superior CHOSON HYON    con 1 sable + técnica base.
2º Dan Trabajo de la forma superior DANGUN HYON    con 1 sable + técnica base.
3º Dan Trabajo de la forma superior HWARANG HYON con 1 sable + técnica base.
4º Dan Trabajo de la forma superior KYUNDAN HYON  con 1 sable + técnica base.
5º Dan Trabajo de la forma superior KORYO HYON     con 2 sables + técnica base.
6º, 7º, 8º y 9º Dan Se obtienen por recompensas.

 

Volver a pagina pricipal

 

Kumdo Hwarang Kwan

c/ Bilbao, 29 46009 Valencia (España)

 Tel. 34-963-650590 / 34-664-360889

info@sinmoohapkido.org