PRESENTACIÓN:

R.Balbastre (Full-Contact en 1.977)

Estimados amigos, llevo involucrado en las Artes Marciales Coreanas desde 1.975, en esa década comenzó a formarse un nuevo sistema de combate a pleno contacto en USA el Kick Boxing (boxerar-patear) que en esos primeros momentos se denominó Full-Contact (pleno contacto), pronto destacaron míticos luchadores de la talla de Bill Wallace, Joe Lewis o Benny Urquidez en USA y posteriormente Dominique Valera en Europa.

Estos deportes de contacto fueron durante algún tiempo parte de mi formación como competidor, y así durante mi etapa en el Club Dae-Yong de Valencia cuando aun no había constituidas organizaciones de Kick-Boxing nos mediamos a pleno contacto alumnos de Taekwondo y Karate de varias escuelas compaginando las Artes Marciales Tradicionales con el Full-Contact y el Boxeo.

En al actualidad mi trayectoria profesional en Taekwondo y Hapkido es sobradamente conocida, he tenido competidores medallistas nacionales en Taekwondo y también he formado muchos Instructores de Hapkido por todo el país.

Como sabéis todas las Artes Marciales tienen puntos fuertes y puntos débiles o facetas menos desarrolladas, así el Taekwondo es un fabuloso deporte de combate que desarrolla una gran habilidad en las patadas sin embargo las técnicas de puño son prácticamente inexistentes en su sistema de combate. El Hapkido tiene un punto muy fuerte en la Defensa Personal sin embargo por la peculiaridad de sus técnicas de riesgo estas no pueden ser empleadas en un combate libre, siendo un Arte Marcial muy amplio en su arsenal técnico muy especializado en luxaciones y proyecciones, es por esto que no contempla el combate deportivo.

 

Cada una de estas Artes Marciales está muy bien desarrollada en su faceta tanto de competición como de Defensa Personal y no deben cambiarse. Sin embargo siempre pensé que para ser un artista marcial completo se debería progresar además de en la defensa personal en un deporte de combate. La idea principal de formar la escuela de combate Kyoruki Kwan dentro de la AESMH es justamente esa, el entrenar y progresar en una faceta a de combate a pleno contacto que nos ayude en nuestras técnicas tanto deportivas como de defensa personal y que además tengan un entrenamiento tanto de puño y de pateo al 50%.

 

El Kick Boxing a través de los últimos años se ha especializado en diversas formas de combate según su organización y normativa, el Kick Boxing americano con preferencia por el pateo de cintura para arriba incluyendo barridos o el Kick Boxing asiático con diversas variantes, con sus famosos low kicks (patadas a los muslos) e incluso añadiendo rodillazos o codazos.

Los practicantes de Taekwondo y Hapkido tenemos una singularidad en la ejecución de las técnicas de pierna, las patadas bajas y los barridos merman el pateo alto por tanto los estilos anteriores no nos sirven. La escuela Kyoruki Kwan potencia el pateo de estilo coreano tanto las altas como sus contundentes patadas en giro combinadas con el boxeo, así en el reglamento de combate se potencian este tipo de genuinas técnicas coreanas.

LA TÉCNICA:

Nuestra escuela de combate Kyoruki Kwan nace como complemento deportivo el los Clubes de Hapkido y Taekwondo y nuestro sistema se desarrolla por separado de estas dos disciplinas con completo programa de grados, jerarquía y disciplina coreanas.

 

El programa técnico consta en los Kups la graduación de:

  • 4º Kup: AMARILLO, 3º Kup: VERDE, 2º Kup: AZUL, 1º Kup: ROJO.

Las bases técnicas se dividen en:

  • Chumbi Sul: Guardias, esquivas, bloqueos.

  • Kwon Sul: Técnicas de puño.

  • Chagui Sul: Técnicas de patadas.

  • Bokshik Sul: Combinaciones.

  • Tui Sul: Contras a puño o patada.

  • Kyoruki: Combate en Sombra, Manopla, Sparring.

Además de estas pruebas para las graduaciones de 1º y 2º Dan se añaden:

  • Técnica base de los Kups

  • Patadas especiales

  • Preparación Física

Y para 3º y 4º Dan:

  • Técnica base de los Kups

  • Patadas especiales

  • Arbitraje y reglamento

  • Reanimación (Primeros Auxilios)

LA JERARQUÍA:

Al igual que en la reglamentación para Hapkido de la AESMH en Korean Kick Boxing Kyoruki Kwan seguimos aplicando la tradición coreana en la que el Dan equivale automáticamente a la Jerarquía técnica y al titulo docente para enseñanza, quedando de la siguiente manera:

Dan:

Jerarquía:

Titulación: Grados que puede firmar:
1º DAN

Sabom-nim Il-Dan

Instructor

No firma (sólo clases)

2º DAN

Sabom-nim I-Dan

Instructor

Firma hasta Verde

3º DAN

Sabom-nim Sam-Dan

Instructor

Firma hasta Azul

4º DAN

Sabom-nim Sa-Dan

Instructor

Firma hasta Rojo

5º DAN

Kwan Chang-nim Oh- Dan

Maestro

Tribunal de Examen de Dan

6º DAN

Kwan Chang-nim Yuk-Dan

Maestro

Tribunal de Examen de Dan

7º DAN

Kwan Chang-nim Chil-Dan

Maestro

Tribunal de Examen de Dan

8º DAN

Chung Kwan Chang-nim Pal- Dan

Gran Maestro

Tribunal de Examen de Dan

9º DAN

Chung kwan Chang-nim Gu-Dan

Gran Maestro

Tribunal de Examen de Dan

Aunque el estilo de KKB nace como un complemento para el alumnado de nuestro club tanto de Hapkido como de Taekwondo no se descarta en un futuro próximo la realización de competiciones interclubes, según la demanda que surja de los clubes afiliados. Desde el primer momento hay constituido un reglamento de combate y competición que además se exigirá como parte del  examen de 3º y 4º Dan para Instructores.

 LOS CINTURONES Y LA ETIQUETA:

La forma de vestirse es con la camiseta por dentro del pantalón y sobre la cintura el cinturón de color que representa nuestra graduación y nos jerarquiza dentro de una clase. Hay una etiqueta de saludos (Kyonye) al entrar y al salir al Do-chag, a las banderas nacionales, al maestro y a entre los alumnos al principio y al final del entrenamiento. El comportamiento, uniformidad, los saludos y jerarquías forman parte de la disciplina de la Kyoruki Kwan.

 ESCUDO Y SIMBOLOGÍA:

Choi Nam-seon, un respetable historiador y escritor, describió al tigre mientras dibujaba una pintura que compara a la península coreana con un tigre de la siguiente manera: <<Como el dragón es a China, el elefante a India, el león a Egipto y el lobo a Roma, el tigre es el animal más sagrado e importante en la Dinastía Choson>>.

El tigre (Horangi, 호랑이), símbolo de valor, también podía ser visto en los uniformes de los militares. Mientras que la grulla era bordada en el atuendo de los funcionarios públicos, los militares bordaban un tigre en su uniforme. El cuero de tigre comúnmente se encontraba en la pared de la casa o la oficina de los militares y algunos retratos muestran a los oficiales en una silla cubierta con la piel del animal.

En la historia y la cultura coreanas, el tigre era visto como un protector que alejaba los malos espíritus y un atrayente de la buena fortuna; es decir, es un símbolo de valor y poder absoluto.

El tigre representa en nuestro escudo el poder y la fuerza del las Artes Marciales Coreanas, el fondo rojo donde descansa el nombre de la escuela y el estilo representa al fuego y al cielo, así en la simbología coreana del equilibrio Um-Yang el tigre es un animal arraigado a la tierra y a la fuerza física siendo el color rojo el que representa al cielo y a la fuerza espiritual.

Literalmente Kyoruki: significa combate y Kwan: escuela, por tanto Kyoruki Kwan: significa Escuela de Combate. Kick Boxing: significa patear-boxear por tanto Korean Kick Boxing: significa boxear y patear al estilo coreano.

EQUIPAMIENTO:

Pantalón:

Pantalón largo de color rojo, puede llevar escrito en blanco en la pierna izquierda Korean Kick Boxing”.

 

Camiseta:

Única y oficial de manga corta en color negro, delante en el lado izquierdo (corazón) el escudo de la Escuela Kyoruki Kwan, en el derecho escrito en vertical en lengua coreana el nombre de nuestra escuela “Kyoruki Kwan”, en la espalda en grande Korean Kick Boxing y en pequeño Kyoruki Kwan.

 

Cinturón:

Obligatorio para distinguir el grado y jerarquía del alumnado.

 

Vendas:

Importante para proteger la mano y los nudillos y muñeca contra el constante entrenamiento de golpeo a manoplas, saco y combate. Evitaremos esguinces, inflamaciones y micro-roturas que nos apartaran del entrenamiento.

 

Guantes:

Guantes de Kick-Boxing entre 12 o 14 onzas, según el tamaño de la mano.

 

Botines:

Protección del pie, muy importante para entrenar a pleno contacto tanto con el puño como con patadas, además nos evitara de lesiones de empeines y tobillos al chocar con los codos del sparring.

 

Bucal:

Obligatorio para los combates tanto de entrenamiento como de competición. Evitaremos la rotura por choque entre los dientes ante los ganchos de boxeo.

 

Espinilleras:

Obligatorio en caso de competiciones, voluntario para entrenamiento en el gym.

 

Casco:

Obligatorio en caso de competiciones, voluntario para entrenamiento en el gym.

 

Coquilla:

Obligatorio en caso de competiciones, voluntario para entrenamiento en el gym.

FORMACIÓN

La Asociación Española de Sin Moo Hapkido es una organización para el estudio y formación de artistas marciales íntegros, de manera que puedan desarrollarse plenamente en las Artes Marciales Coreanas en todas sus facetas. La Defensa Personal (Hapkido), el Combate (Korean Kick Boxing) y El Arte de la Espada (Kumdo) como el arma madre del guerrero.

En La A.E.S.M.H. tenemos la ESCUELA NACIONAL DE INSTRUCTORES (E.N.I) dirigida personalmente por el propio Presidente y Jefe de Maestros con la intención de que las técnicas se conserven lo más puras posibles de Maestro a alumno sin distorsionarse.

El fin de la E.N.I es formar Instructores profesionales en Hapkido, Kumdo y Kick Boxing. Como requisito imprescindible es demostrar ser Instructor de cualquier Arte Marcial (oficial) previo estudio del "Certificado de Dan" y "Curriculum Vitae" se puede acoger a la formación con los Cursos-Módulos de la E.N.I

En el caso del Korean Kick Boxing Kyoruki Kwan la formación completa consta de 2 bloques:

"El Básico" con 2 módulos correspondientes a los grados de color (Amarillo-Verde y Azul-Rojo) y "El Superior" correspondiente a los módulos de cinturón negro (2º,3º y 4º Dan). Para acceder de uno a otro se deberán respetar el tiempo marcado por el Maestro-Instructor, se instruirá de manera que haya un nivel jerárquico escalonado con respecto al alumnado.

MÓDULOS DE FORMACIÓN PARA INSTRUCTORES PROFESIONALES

MODULO:

NIVEL: CONTENIDO

1º)- Básico

Amarillo-Verde

Técnica base + Combate + Preparación Física

2º)- Básico

Azul-Rojo

Técnica base + Combate + Preparación Física

3º)- Avanzado

2º Dan

Técnica base + Combate + Preparación Física

4º)- Avanzado

3º Dan

Técnica base + Arbitraje + Primeros Auxilios

5º)- Avanzado

4º Dan

Técnica base + Arbitraje + Primeros Auxilios

El trato dentro de la E.N.I es siempre de Instructor, el respeto dentro de la organización es mutuo tanto a los Instructores ya formados como a los que están en formación. Nuestros Instructores aun estando en formación siempre llevan el Cinturón Negro por que se les respeta como tales. En la Escuela Kyoruki Kwan creemos firmemente que si se ha progresado notablemente en un Arte Marcial determinado durante largos años de entrenamiento es mucho más fácil poder aprender otro Arte Marcial. El Taekwondo y el Hapkido tiene la base de técnica de pateo coreano del KKB por tanto hay un camino ya hecho, para formarse en Korean Kick Boxing (KKB) la A.E.S.M.H y la Escuela Kyoruki Kwan pone todos los medios a su disposición para lograr este fin.

Hoy en día existen modernos medios como la informática y el DVD que 40 años atrás cuando nació Kick Boxing no poseíamos como herramientas de trabajo. Estos medios sin sustituir al Maestro son un revolucionario sistema de ayuda al Instructor Profesional que necesita constantemente consultar, recordar y corregir sus técnicas para una correcta ejecución y progresión cuando el Maestro no está presente, supliendo así parcialmente su ausencia.

El sistema de trabajo del Instructor será:

  • 1º Curso "niveles básicos".
  • 2º Clases regulares con el alumnado propio.
  • 3º Curso siguiente "nivel básico" + repaso de dudas de anteriores niveles.

EN EL DESARROLLO DE LOS CURSOS DE FORMACIÓN SE LE FACILITA AL INSTRUCTOR POR ESCRITO EL PROGRAMA ENTRENADO EN EL CURSO TOTALMENTE DETALLADO, ASÍ COMO LA FILMACIÓN  DE TODAS LAS EXPLICACIONES TÉCNICAS QUE DESARROLLA EL MAESTRO PARA SU POSTERIOR CONSULTA EN LA PREPARACIÓN DE SUS CLASES.

Trascurrido el periodo de formación básica todo Instructor bajo formación de la E.N.I deberá de superar un Test de Examen que en su 1º Dan es diferente al del alumnado regular, siendo en el futuro el acceso a los demás "Dan superiores" con el mismo tiempo de permanencia y el mismo programa que el resto de alumnado.

En la  ESCUELA DE COMBATE KYORUKI KWAN no existe la convalidación de grados, todo Instructor deberá conocer y dominar el programa Standard de nuestra escuela incluso aun habiendo estado titulado en otra escuela de KICK BOXING similar.

EL Instructor de Korean Kick Boxing Kyoruki Kwan desde el momento de su inscripción tiene todo el respaldo oficial de la A.E.S.M.H y la personal de su Presidente para desarrollar su labor. Entre ellos el asesoramiento continuo, entrenamiento gratuito en el  "DO-CHANG CENTRAL" de la  KYORUKI KWAN en Valencia, así como el apoyo de los Instructores Territoriales, ya que en nuestra escuela es como una familia en  la que reina la camaradería, el respeto a los grados superiores y la asistencia y dedicación a los inferiores.

RESUMEN DE PROGRAMA DE EXAMEN PARA 1º DAN

APARTADO: CONTENIDO

  1º)-CHUMBI SUL

Guardias, esquivas parciales, esquivas completas, bloqueos, etc.

  2º)-KWON SUL

Técnicas básicas de puño

  3º)-CHAGUI SUL

Técnicas básicas de patadas

  4º)-BOKSHIK SUL

Combinaciones de puño

  5º)-BOKSHIK SUL

Combinaciones de patadas

  6º)-BOKSHIK SUL

Combinaciones de puño + patadas

  7º)-TUI KWON SUL

Contras a puño

  8º)-TUI CHAGUI SUL

Contras a patadas

  9º)-KYORUGUI

Combate: Sombra / Manopla / Sparring

10º)-P. FÍSICA

Cuerda, flexiones pecho, tríceps, sentadillas, abdominal superior-inferior, etc.

ESCUELA DE COMBATE KYORUKI KWAN

Asociación Española de Sin Moo Hapkido

Tel. 963-650590 / 664-360880

info@sinmoohapkido.org

 

 

Volver a pagina pricipal