CARACTERÍSTICAS DEL HAPKIDO:

El Hapkido es el Arte de la Defensa Personal Coreana por excelencia, fundado por el Gran Maestro Ji Han Jae en el año 1.959. Es un sistema híbrido (duro-blando) que utiliza todo tipo técnicas para salir airoso de una situación de peligro. Hapkido significa:

HAP: Unión                   KI: Energía                       DO: Camino

Literalmente lo traduciríamos como el camino para la unión de toda la energía, o dicho de otra manera la unión de las energías físicas y mentales. En Hapkido se entrenan las 3 distancias reales del combate, distancia larga donde se emplean patadas y saltos, media donde las manos se emplean en golpes, presiones a nervios, luxaciones, proyecciones, estrangulaciones y la distancia corta ó cuerpo a cuerpo, tanto de pié como en el suelo. El Hapkido se basa en tres principios fundamentales estos son:

·    WON: Principio del circulo, tendencia al circulo para desviar la energía del adversario y aprovecharla para reducirlo ó vencerle.

·    YU: Principio del agua, no-resistencia, penetrar en la defensa del adversario y neutralizarlo utilizando técnicas blandas ó duras según su técnica.

·    WHA: Principio de la armonía, armonía entre las técnicas duras-blandas, armonía y equilibrio entre mente y cuerpo.

Sus técnicas de defensa y ataque se clasifican en 4 bloques principales, estos son:

·    CHIGUI SUL: Golpes con las manos, estrangulaciones y presiones a puntos nerviosos.

·    KOKKI SUL: Luxaciones y trabas de articulaciones.

·    DONCHIGUI SUL: Proyecciones, lanzamientos y barridos.

·    JOK SUL: Técnicas de patadas, saltos y rodillazos.

A diferencia de otras Artes Marciales, no es un deporte, es un Arte Marcial puro, no se enseña a marcar puntos, se enseña a sobrevivir. Por esto en Hapkido no existe el combate libre, ya que se utilizan gran variedad de técnicas muchas de ellas con alto riesgo de lesión en caso de ser utilizadas al máximo.

Es un Arte Marcial eminentemente practico, no existen Katas ó Pumses, desde el comienzo de la clase el alumno está realizando técnicas practicas de defensa personal. A nivel de Cinturón Negro se emplean armas tradicionales coreanas. 

Las armas se pueden dividir en dos grandes grupos que representan a las Artes Marciales clásicas de la Historia de Corea, estas son:

·    Bulkyo Moo Sul: Artes de los Monjes Coreanos, en las que se manejan el Dang Bong (palo pequeño), Chang Bong (palo largo) y Dan Jang (bastón).

·    Kung Jung Moo Sul: Artes de la Corte Real en las que se manejan la Po Bak (cuerda), Kum (sable) y Dan Kum (cuchillo).

Hay cuatro formas básicas de manejo del arsenal técnico de Hapkido:

·     Manos vacías contra manos vacías.

·     Manos vacías contra armas.

·     Armas contra manos vacías.

·     Armas contra armas.

Hay dos diferencias sustanciales que sobresalen del Sin Moo Hapkido y marcan distancia del resto del Hapkido tradicional.

·    El Doju-Nim Ji Han Jae diseñó para el Sin Moo Hapkido un inteligente programa de 25 patadas básicas que se combinan en diferentes pasos (steps). También estas se combinan entre sí, además de poseer muchas técnicas de patadas especiales con giros, en salto, y barrido. Todas las escuelas de Ji Han Jae destacan particularmente por sus devastadoras y efectivas técnicas de patadas coreanas, muchas basadas en el antiguo Saramdo-Taekyon.

·    Sin Moo significa: SIN: mental y MOO: arte marcial. Por tanto nuestro estilo literalmente significa "Hapkido el Arte Marcial Mental", haciendo clara alusión a la importancia del entrenamiento de las técnicas de "Ki" (fuerza interior). Estas técnicas están envueltas en toda una filosofía, de vida basada en el concepto que el llama “tres en uno”, físico, mental y espiritual que unidos formando un “super yo”.

La representación gráfica del Hapkido, se simboliza con un águila atrapando una flecha entre sus garras, este símbolo lo dibujo el Doju-nim Ji Han Jae en los años 60. El Doju-nim Ji Han Jae entrevistado por el Maestro Marck Tedeshi en su obra sobre el Hapkido, dijo al respecto:

El Águila es el rey de las aves. El águila en Hapkido simboliza al rey de las artes marciales. Una águila es libre de volar a donde quiera, alto, bajo, por tierra, mar... Volar representa la libertad, libertad de ir a donde sea y hacer cualquier cosa en el arte marcial. La flecha representa el arma o un ataque inesperado, el águila atrapa el ataque inesperado usando velocidad y el poder para controlarlo.

 

 

Volver a pagina pricipal

 

A.E.S.M.H. & A.L.S.M.H.

c/ Bilbao, 29 46009 Valencia (España)

 Tel. 34-963-650590 / 34-664-360889

info@sinmoohapkido.org